Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 1 de julio de 2015

Familias campesinas salen adelante produciendo piña en Canindeyú



La pujante colonia Suizo kue se encuentra a unos 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Curuguaty, límite entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú, dicha comunidad es habitada por unas 350 familias que lucharon por varios años para ganar las tierras en donde hoy producen casi 1.000 hectáreas de piña, entre otros cultivos de renta que dan vida a la comunidad.



Familias campesinas salen adelante produciendo piña en Canindeyú
Los productores de piña prosperan en Canindeyú. | Foto: Elias Cabral


Elias Cabral - Canindeyú


El productor Carlino Santacruz compartió algunas experiencias en base a los años de trabajo en el rubro de la piña, cultivo al cual se dedicó durante 7 años luego de lograr la legalización de las 2.000 hectáreas de tierra que hoy en día forman parte de la comunidad de Suizo Kue, pegada a la colonia Maracaná.

La cosecha se obtiene en un año y seis meses en su primera producción, pudiendo alcanzar hasta 25.000 plantas en una hectárea, en tanto que el costo actual en la misma chacra alcanza unos G. 35.000 por caja, esto aumenta el doble cuando se hace llegar al mercado de la capital, explicó Santacruz.

El secreto para lograr una buena producción es la permanente limpieza y la utilización del abono, este último es indispensable para el desarrollo de las plantas; en ese sentido, el productor refirió que el gasto aproximado por hectáreas llega a unos G. 12 o 13 millones hasta la cosecha, en tanto que la siembra se realiza a partir del mes de diciembre hasta junio, según dijo.


El labriego Carlino Santacruz. | Foto: Elias Cabral


Nulo apoyo del Gobierno


Carlino Santacruz aseguró que en la comunidad es nulo el apoyo del Gobierno Nacional, "vino acá el Ingeniero Cano (representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Canindeyú), le propusimos que nos acompañe para conseguir un mercado, para comercializar nuestra producción como Canindeyú, pero él nos quiere llevar a otro lado ofreciéndonos el proyecto 70-30 (créditos otorgados a los labriegos para invertir en infraestructura, debiendo devolver al Estado el 30 por ciento de los empréstitos), algo que no funciona", expresó.

Igualmente, dijo que los productores hicieron un pedido al funcionario para la provisión de abono por el alto costo, pero tampoco consiguieron dicho beneficio del MAG. "Cuántos años llevamos trabajando y nada logramos de parte de ellos", precisó. 


Finalmente, Santacruz dijo que los productores desean exportar por cuenta propia sus productos al mercado internacional para evitar intermediarios y tener un mejor precio, pero que para ello necesitan del apoyo del Estado.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui