Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 6 de julio de 2015

El potencial de la industria del software en Paraguay



Por Silvana Bogarín Toledo


Todos los días hay personas en Wall Street que utilizan un software creado en el Paraguay para decidir cuánto invertirán en el mercado de energía. Este es apenas un ejemplo de cómo la industria de las aplicaciones informáticas locales se destaca a nivel mundial y genera ingresos. Además, el rubro tiene cero desempleo y paga altos salarios en el país. 




/ ABC Color


Aunque no existen datos estadísticos exactos a nivel país sobre la exportación de software, debido a que no hay partida arancelaria para este rubro, en el gremio del sector se sabe que los envíos se iniciaron hace unos diez años y los ingresos que generan son cercanos a los USD 6 millones por año.

Todo lo que tiene que ver con multimedia, páginas web, animaciones, aplicaciones para smartphones, juegos y software tradicional se está vendiendo al extranjero. También se suma lo que es el outsourcing, que no es una aplicación propia desarrollada, y consiste en que los desarrolladores locales “construyen” el programa en base a un “plano” preestablecido. “En ese caso estás de constructor, no de innovador”, aclara el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft) y de la empresa Inventiva SACI, Pedro Yambay.

En este sector, la mediterraneidad del país no afecta la exportación, porque se necesita solo una computadora y buena capacidad de internet. De un total de 316 empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son unas 10 las que están exportando, algunas con más asiduidad que otras, o concretando proyectos de outsourcing o de consorciamiento con firmas del extranjero. Entre ellas se encuentran Inventiva, DigiWeb, The Derby, Integradevs y Catatrepa, todas forman parte de Cisoft.

Inventiva, por ejemplo, hizo trabajos para Europa e Italia, países con los que tiene consorcios cerrados. También trabaja con una sucursal en Chile y en Brasil, además de sus propios proyectos. “Nosotros hicimos el software de trazabilidad de la Asociación Rural del Paraguay, que le valió hace 10 años la exportación de carne a la cuota Hilton. Lo que se hizo allí fue conocido por otros países, y al ver que eso funciona perfectamente preguntaron cuánto cuesta esto”, comenta orgulloso. Su empresa tiene también convenios con Ecuador y está en tratativas con Bolivia, Panamá y Venezuela.

Asimismo, Integradevs SA exporta servicios a EE. UU. desde 2004 y se dedica exclusivamente a eso apartir de entonces. “La modalidad es complementar o en algunos casos ser el equipo de trabajo informático para la empresa cliente. Con ellos diseñamos la solución y lo desarrollamos solos o como parte de un equipo global (dependiendo del equipo). 

Nuestro cliente más antiguo es de 2004 y todavía trabajamos con él; en general, no perdemos clientes. Existe una relación de confianza entre ellos y nosotros, que se ha mantenido ya por más de una década”, comenta el presidente de la compañía asentada en Encarnación, Amín Mansuri. 

Los trabajos de su empresa tienen como destino principal también a Canadá, y determinados productos a los que se abocan son empleados en algunas de las más grandes compañías globales. “De hecho, todos los días hay personas en Wall Street que abren su navegador y utilizan un software que creamos desde Encarnación, Paraguay, para decidir por ejemplo cuánto van a invertir en el mercado de energía ese día”, resalta. 

Del Paraguay salieron también softwares para telefonía móvil. Tigo, que tiene presencia en muchos países, llevó la programación hecha en el país a varias de sus operaciones en distintos puntos del mundo.

“La diversificación de rubros en la exportación, además de generar empleos a mediano plazo, es beneficiosa para el crecimiento de este rubro”, según Patricia Martínez, gerente de mesa sectorial TICs, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).


Empleo


Hay 17 universidades en el país que ofrecen la carrera de Análisis de Sistemas e Ingeniería de Software. “Ningún estudiante universitario de esta carrera que esté en el tercer año está sin trabajo. Eso hace que nosotros nos peleemos por los estudiantes y por la formación de ellos”, resalta Yambay, quien a su vez comenta que esta situación conduce a que se paguen altos salarios en el rubro.


silvana.bogarin@abc.com.py

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui