Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 10 de marzo de 2015

Inicia primer trasplante hepático en Paraguay



La operación del primer trasplante hepático en el país inició cerca del mediodía de este martes y tendrá una duración de aproximadamente 6 horas. 

El procedimiento, de alta complejidad, se realiza en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo.



Inicia primer trasplante hepático en Paraguay


El procedimiento para realizar el primer trasplante hepático en Paraguay se inició pocos minutos después del mediodía con un grupo de profesionales, que previamente fueron capacitados para poder llevar adelante la operación de alta complejidad.


La operación está a cargo del doctor Nelson Arellano, médico paraguayo y jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Marsella, Francia.


Tras la muerte encefálica de una paciente internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, sus familiares han decidido donar los órganos de la misma, para de ese modo regalar vida a pacientes que así lo requieran. Según lo que han comentado los parientes, la paciente siempre había manifestado a sus padres la intención de donar voluntariamente sus órganos en caso de fallecimiento.


El equipo quirúrgico multidisciplinario a cargo de la cirugía informó que, hace instantes, culminó la cirugía de ablación de riñón del donante cadavérico; y en estos momentos están procediendo a trasplantar uno de los riñones al receptor, un paciente de 56 años de edad.


El receptor M. A. es un paciente de sexo masculino, oriundo de la Colmena, Dpto. de Paraguarí, quien lleva realizando tratamiento de diálisis desde el año 2011 en el Dpto. de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas. El mismo fue diagnosticado hace aproximadamente cuatro años con una insuficiencia renal crónica de etiología desconocida y fue compatible con el órgano de la donante.

Datos proporcionados por el equipo médico, indican que el donante cadavérico es una paciente de sexo femenino de 16 años de edad. Su deceso se produjo en la madrugada de hoy, a raíz de un aneurisma cerebral. 


Del mismo modo, y gracias a este noble gesto de los familiares de la fallecida,  trascienden datos  de que se estará realizando un trasplante de córneas y el primer trasplante hepático del Paraguay, atendiendo a que el Hospital de Clínicas tiene a varios pacientes en lista de espera

Arellano llegó hace unas semanas al país para brindar capacitación al personal de blanco, mientras se aguardaba la concreción del primer trasplante, con la donación cadavérica.


Para llevar adelante este procedimiento se eligió al Hospital de Clínicas de San Lorenzo, debido a que cuenta con las instalaciones necesarias y recursos humanos calificados para concretar esta iniciativa.
Fuente: ultimahora



Primer trasplante hepático en Paraguay se realiza en el Hospital de Clínicas


Gracias a la donación se está realizando un trasplante de córneas y el Primer trasplante Hepático del Paraguay.


Foto: Gentileza.


En el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, se realiza el primer trasplante hepático del Paraguay, tras el cual se brindará hoy una conferencia de prensa a las 19:30. 

Además, se efectúa el trasplante renal de origen cadavérico del hospital escuela y el octavo en la serie de trasplantes renales realizados en el nosocomio.

Tras la muerte encefálica de una paciente internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, sus familiares han decidido donar los órganos de la misma; para de ese modo regalar vida a pacientes que así lo requieran. 

Según lo que han comentado los parientes, la paciente siempre había manifestado a sus padres la intención de donar voluntariamente sus órganos en caso de fallecimiento.


Donación de órganos para varios pacientes


Con esta donación se beneficiaron varias personas. Se está realizando el trasplante de uno de los riñones dentro de Clínicas, el otro riñón fue destinado a un hombre de 52 años internado en IPS. También se donaron las córneas. El corazón no encontró un receptor compatible y por esa razón no pudo ser trasplantado.

El equipo quirúrgico multidisciplinario a cargo de la cirugía, informó que hace instantes culminó la cirugía de ablación de riñón del donante cadavérico; y en estos momentos están procediendo a trasplantar uno de los riñones al receptor, un paciente de 56 años de edad.

El receptor M. A. es un paciente de sexo masculino, oriundo de la Colmena, Dpto. de Paraguarí, quien lleva realizando tratamiento de diálisis desde el año 2011 en el Dpto. de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas. El mismo fue diagnosticado hace aproximadamente cuatro años con una insuficiencia renal crónica de etiología desconocida y fue compatible con el órgano de la donante.

Datos proporcionados por el equipo médico, indican que el donante cadavérico es una paciente de sexo femenino de 16 años de edad, su deceso se produjo en la madrugada de hoy, a raíz de una muerte por aneurisma cerebral.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui