Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 10 de marzo de 2015

Buscan mejorar rendimiento en producción de yerba mate




Prevén incrementar el volumen actual de unos 5.000 kilos por hectárea y llegar a 10.000





Con las técnicas que actualmente se utiliza en finca no se logra todo el rendimiento que se puede obtener de la yerba mate, debido a que falta mejorar el sistema de manejo para una mayor productividad. “El calor afecta mucho, sumado a que hay más plagas y con los cortes que se realiza a la planta se hace mucho daño”, dijo Néstor Goralewski, propietario de Yerbatera Matelandia SRL.

Indicó que ya no se puede pensar en obtener un rendimiento entre 4.000 a 5.000 kilos por hectárea en estos tiempos, sino llegar a 8.000 ó 10.000 kilos por hectárea.

“Nos enfocamos en plantaciones nuevas, estamos trabajando en materia genética, en obtener mejores semillas. Por mal manejo iban muriendo muchas plantas y hoy quedan pocas por hectárea y por más que se intente recuperarlas es difícil”, contó Goralewski.

Manifestó que a nivel local se conoce 11 variedades de yerba mate, aunque no existen estudios profundos al respecto como en otros países de la región y añadió que actualmente se esta trabajando con IPTA en identificación de plantas madres.

La superficie de plantación del “Ilex paraguayensis”en el territorio nacional de unas 18.000 hectáreas, de acuerdo a datos del Centro Yerbatero Paraguayo.

En ese sentido, Goralewski mencionó que Paraguay debe duplicar esa cantidad para incrementar también su participación en países donde la demanda del producto es alta.


FERTIRRIEGO


El 12 de marzo se desarrollará un día de campo en Capitán Meza Puerto, Itapúa, donde se realizará un taller sobre manejo de suelo, fertilización, demostración de plantaciones bajo monte y una de las novedades es el sistema de fertirriego, equipos nuevos traídos de Israel, que funciona para riego y fertilizante.

En el marco del proyecto Katupyry se realizaron capacitaciones sobre cultivo de yerba mate, dirigidas para técnicos y productores de Bella Vista, Itapúa. Los talleres fueron organizados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con el objetivo de mejorar las condiciones de producción, nutrición por extracción, manejo del suelo, entre otros.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui