Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 9 de febrero de 2015

Premio Internacional por la Igualdad y No Discriminación es para una paraguaya



Rosa María es fundadora y miembro de varias organizaciones de derechos humanos de nuestro país y en esta oportunidad recibirá este reconocimiento por sus destacados aportes en defensa de los derechos de la infancia.


Foto: cdia.org.pyFoto: cdia.org.py


Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Asamblea Consultiva del El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), celebrada en octubre de 2014, la paraguaya Rosa María Ortiz fue elegida de manera unánime como ganadora del Premio por la Igualdad y No Discriminación en la categoría Internacional, por sus destacados aportes en defensa de los derechos de la infancia. El reconocimiento será entregado este viernes, en México, según menciona la Agencia de Información paraguaya.

Rosa MaríaOrtiz, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2012, recogerá en persona el premio otorgado por el Conapred, órgano del Estado mexicano creado para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Dicho premio fue entregado, en anteriores ocasiones, a destacadas personalidades como Fernando Savater, Rodolfo Stavenhagen, Mary Robinson o Malala Yousafzai, entre otras.

“Creo que este premio puede contribuir al debate sobre la Ley Contra Todo Tipo de Discriminación en Paraguay y, ojalá, a su pronta y urgente aprobación”, declaró Ortiz al respecto del importante reconocimiento. Consultada sobre la necesidad de promover leyes y políticas públicas a favor de la inclusión y la igualdad, señaló: “La región latinoamericana es la más violenta y desigual del mundo, y la discriminación es la causa principal de esta violencia e inequidad”.

Desde el 2006, el Conapred instauró los Premios por la Igualdad y la No Discriminación, que tienen como objetivo reconocer el trabajo y la trayectoria de las personas que se han destacado, a nivel nacional e internacional, en el ámbito de los derechos humanos. 

A partir del 2011, es la Asamblea Consultiva de este Consejo quien elige a las personas, organizaciones e instituciones acreedoras de los premios, en sus distintas categorías. 

En esta edición, las personas reconocidas en las demás categorías son: Emilia González Tercero (Premio Nacional), defensora de los derechos humanos y dela democracia en México desde finales de la década de los 80; Red de Derechos Humanos de los Migrantes (Reconocimiento Institucional), organización de la sociedad civil dedicada a crear mecanismos de defensa translocal de los derechos de las personas migrantes en tránsito de Centroamérica y México; y, finalmente, el escritor Carlos Monsivais (Reconocimiento Póstumo), defensor del movimiento indígena y de personas con discapacidad, y aliado en luchas como el feminismo, el respeto a la diversidad sexual, la atención al VIH y el rechazo a toda forma de discriminación.

A su regreso, se prevé en Paraguay un evento de reconocimiento a Rosa María Ortíz, por parte de la Embajada de México


Fuente: ella.paraguay.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui