Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 19 de febrero de 2015

Paraguay: único en la región cuyo crecimiento (4,7%) fue mayor a su inflación (4,2%)



Paraguay, atractivo americano


Por EFE


ASUNCIÓN. Paraguay sigue presentando una “tradición de estabilidad económica” que constituye uno de sus atractivos para inversores de países americanos, dijo el presidente del Banco Central (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. 



/ ABC Color

El representante del BCP destacó además que Paraguay es el único país de la región cuyo crecimiento económico el pasado año fue mayor a su tasa de inflación, que fue del 4,2 %.

Valdovinos hizo esas declaraciones durante una comparecencia ante empresarios de varios países americanos miembros del American Society Council of the Americas, de visita en Paraguay para evaluar las potencialidades de la nación guaraní en materia de inversiones.

A Valdovinos le acompañaban otros ministros del Gobierno presidido por Horacio Cartes, entre ellos el titular de Hacienda, Santiago Peña, quien resaltó la “estabilidad fiscal de Paraguay” y su “sólida política monetaria”.

Peña también valoró el hecho de que la agencia internacional de evaluación de riesgo Fitch elevara en enero la calificación de Paraguay hasta situarla dos niveles por debajo del grado de inversión.

En cuanto al papel de Paraguay en la región, Valdovinos instó a los inversores a tener en cuenta que es un país de seis millones de habitantes y que cuenta con la ventaja de ser “el corazón del Mercosur”, el bloque en el que también están Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, insistió en la necesidad de dotar a Paraguay de una política arancelaria favorable para sortear la “doble asimetría” de ser un país en desarrollo y sin litoral marítimo.

Además de la estabilidad, la juventud de su mano de obra, en un país donde el 70 % de la población tiene menos de 30 años, o el menor costo de la energía eléctrica por la cercanía de las represas de Itaipú y Yacyretá, fueron otras de las ventajas que se atribuyeron a Paraguay durante el foro, que se celebró en la sede de la Cancillería.

En ese sentido, Susan Segal, presidenta del Council of the Americas, destacó que el menor costo laboral y los bajos impuestos sobre la renta y sobre el valor añadido también contribuyen a “crear un marco favorable para las inversiones”.

Otro de los puntos abordados en relación a las inversiones extranjeras fue la ley de Alianza Público-Privada (APP), que habilita la participación de empresas privadas en la gestión de servicios públicos.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que actualmente se trabaja en tres proyectos con el régimen de alianzas público privadas, valorados en un total de 650 millones de dólares.

La ley de Alianza Público-Privada es resistida por algunos sectores sociales, que la consideran una forma de “privatización encubierta”.

Con una previsión del 4,5 % para 2015, Paraguay se sitúa como uno de los países de mayor crecimiento económico de la región.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui