Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 9 de febrero de 2015

Médico paraguayo especializado en España usa novedosa técnica



La primera experiencia exitosa en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina fue con un paciente con leishmaniasis.
 
 



El Hospital de Clínicas incursionó recientemente y por primera vez en el país en la técnica de desensibilización. Un protocolo médico que se sigue cuando un paciente es alérgico a cierto tipo de medicamento, pero necesita de esa droga para su tratamiento. Este novedoso procedimiento es desarrollado por el doctor Pedro Piraíno, alergólogo especializado en España durante 5 años.
 

Comentó el especialista que desde que llegó al país, hace poco más de un año, está trabajando para la implementación de esta técnica en el campo de la oncología. Pero la primera experiencia que tuvieron en el hospital fue con un paciente que ingresó con leishmaniasis, enfermedad trasmitida por un insecto al humano.
 

“Esta persona necesitaba de una droga en particular a la cual hizo una reacción alérgica grave a ese medicamento. Se intentó hacer un tratamiento con otra droga, pero también hizo una reacción alérgica y eso le dejó al paciente con pocas alternativas de sobrevida”, explicó el profesional.
 

Mencionó que la desensibilización podría definirse como una tolerancia temporal a ciertos fármacos, al cual hace un rechazo el paciente. También utilizan esta técnica con los alimentos por ejemplo leche de vaca y huevo. “No es más que una forma de pasarle el medicamento al que el paciente es alérgico. Lo que hacemos es inducir a una tolerancia temporal, darle en pequeñas dosis e ir aumentando hasta llegar a la cantidad que el paciente necesita para su tratamiento”, precisó Piraino.
 

Añadió que es un protocolo cuya técnica es muy riesgosa, que necesita de mucho cuidado de parte del equipo médico, porque son de 6 a 8 horas que se debe estar al lado del paciente. “Es una técnica novedosa que nunca se hizo en Paraguay, la experiencia con este primer paciente fue exitosa, no presentó ninguna reacción o rechazo, ni siquiera una reacción cutánea. Ahora pensamos incursionar con pacientes oncológicos, que es el proyecto inicial con pacientes hemato-oncológicos”, sostuvo el alergista.
 

Mencionó que esta técnica está pensada en las enfermedades tumorales, ya que tienen una medicación muy precisa que por lo general los médicos le llaman medicación de primera línea, es decir que la droga es específica para cada paciente. “Pero cuando el enfermo hace una reacción a ese medicamento, se salta a un plan B, que es buscar otras opciones de droga que a lo mejor no resulte tan efectiva, o bien puede tener más efectos adversos. Entonces, con ese tipo de personas va ser necesario activar el protocolo de desensibilización”, precisó.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui