Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 13 de febrero de 2015

Paraguay retomó la exportación de carne de pollo luego de 4 años



El volumen de embarques alcanzó 24,1 toneladas en el primer mes del año


El volumen de producción industrial de carne de pollo en Paraguay es de 107,5 mil toneladas, según los datos del IPIE.


El dato destacado del comercio exterior de productos ganaderos del mes de enero fue que Paraguay retomó la exportación de carne de pollo, tras un periodo de cuatro años. En el primer mes del año se embarcaron 24,1 toneladas a Ghana, por un valor de US$ 7.997, según el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Si bien los volúmenes no son muy significativos, es un punto de partida para los optimistas desafíos que tiene el sector para este año.

Los últimos registros de comercio del rubro datan del año 2011. En ese año Paraguay había embarcado 810 toneladas de carne aviar por un valor de US$ 1,1 millones, y el mercado de exportación en ese entonces era Venezuela, según los datos estadísticos del servicio veterinario oficial.

A finales del año pasado el Gobierno de Venezuela abrió de nuevo su mercado para las carnes: vacuna, aviar, y porcina, provenientes de Paraguay. Enviaron una misión sanitaria para inspeccionar industrias frigoríficas locales de los tres rubros y en la actualidad se está negociando para concretar los primeros envíos.


TRAZABILIDAD
 


El sector avícola está confiado en cambiar su situación con miras al comercio exterior con su adhesión desde el año pasado al sistema informático de trazabilidad, Sigor III del Senacsa.

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (APPEP) destacó que es un gran paso para llegar a los mercados más exigentes de exportación, que son los más convenientes para el negocio por los precios que pagan.

El anhelo del sector avícola es poder importar a los mercados más competitivos que son: Chile, Japón, El Pacífico, y Europa.


ESTADÍSTICAS
 


La producción industrial de carne de pollo se incrementó 168% en los últimos 10 años y en el 2014 llegó a un volumen de 107,5 mil toneladas, según el informe del Instituto Paraguayo de Investigaciones Económicas (IPIE). Hace una década la producción industrial de la proteína avícola estaba en torno a las 40,1 mil toneladas, refiere el informe.

El ritmo de faenas experimentó un crecimiento similar a la producción en los últimos 10 años y estuvo en torno a las 47,8 millones de cabezas en el año pasado; prácticamente el triple del ritmo de sacrificio de aves de hace 10 años, que estuvo en torno a las 17,8 millones de cabezas, según el informe del IPIE.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui