Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 1 de febrero de 2015

Coro Mbya Guaraní de Trinidad grabará un disco



Coro Mbya Guaraní de Trinidad
Valoración. El talento nativo está siendo valorado y ellos podrían ser futuros embajadores.



Por Raúl Cortese








ENCARNACIÓN


La soprano Cristina Vera confirmó la próxima grabación de un disco con la actuación del Coro Mbya Guaraní del asentamiento Guaviramí de la localidad de Trinidad, así como la actuación del grupo en un evento a realizarse en Buenos Aires, Argentina, a invitación de una alta autoridad religiosa del Vaticano, que tuvo conocimiento de la existencia de este coro conformado por los propios indígenas del lugar.

“Estamos tratando de rescatar el Ravel, que es la utilización del violín pero en forma diatónica, que estaría siendo apoyada por la Gobernación de Itapúa, además de contar desde un inicio con el apoyo de parte de la Municipalidad de Trinidad”, consignó la artista.

Estas declaraciones las vertió en el acto que tuvo lugar ayer, cuando se realizó la entrega de ayuda a los distintos asentamientos indígenas de parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

La mentora de este grupo coral comentó que han recuperado gran parte del patrimonio de la época, consistente en obras que cantaban sus ancestros, 400 años atrás en épocas de las reducciones, totalmente en latín.

Adelantó que a propuesta de la Gobernación de Itapúa realizarán la grabación de un disco que pasará a ser el presente oficial del Departamento de Itapúa, como identidad propia de este sector del país. “Este crisol de raza y de multiculturas de esta Itapúa, es la identidad que propone, estamos actuando en numerosos escenarios, y recibimos también muchas invitaciones; el mensaje es que todo este valor cultural sea recibido por las ciudades vecinas”, manifestó. Dijo estar apasionada con este trabajo, con el sueño de haber conseguido voces nuevas e inéditas. “Ojalá que otros municipios y asentamientos copien esta iniciativa y que esto termine expandiéndose por todo el territorio nacional, sería realmente todo un premio”, significó.

El coro está integrado por niñas sopranos, de entre 11 y 14 años; varones contraltos, de 7 a 10 años, y jóvenes tenores, de entre 20 y 30 años. Vera considera a este primer coro mbyá guaraní como los futuros embajadores del Paraguay.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui