Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 13 de febrero de 2015

MOPC se prepara para licitar obras por US$ 1.000 millones



 
El secretario de Estado habló sobre las obras iniciadas en el 2015, los diferentes proyectos que tiene el MOPC para este año y la situación de algunas obras emblemáticas del Gobierno Nacional.
 
 
Obras viales es la prioridad para el gobierno de Cartes.


“El haber licitado obras por US$ 1.000 millones en el 2014, y prepararnos para licitar otros USD 1.000 millones en el 2015, dan la pauta de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones cambió de velocidad. Pusimos el turbo y estamos decididos a mover todos los proyectos que están en ejecución, los que hemos heredado y aquellos que hemos iniciado con esta administración”, afirmó este jueves el titular de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Entre los proyectos más importantes para el 2015, Jiménez Gaona destacó la construcción del segundo puente con Brasil que unirá las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay).

Jiménez Gaona manifestó que la financiación de esta obra es del Brasil, pero que el MOPC está trabajando con los técnicos de la empresa constructora para completar el diseño de ingeniería del lado paraguayo.

Indicó que el compromiso asumido por nuestro país son las obras complementarias para conectar la cabecera del puente con la Ruta 7, a la altura del Km 17, lo que demandará una inversión aproximada de USD 200 millones.

“Estamos preparándonos para licitar estas obras ya en los próximos dos meses”, anunció.

Otro tema abordado por el titular del MOPC fue el proyecto de la segunda etapa de la Costanera Norte. Indicó que el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación ya se encuentra a consideración del Focem, y solamente se espera su no objeción para llamar inmediatamente a licitación la parte de fiscalización y posteriormente la obra en sí.

También se refirió a las obras con orden de inicio y que en este mes arrancan, como el Acceso Este de Asunción (Laguna Grande), también la ampliación del tramo Mariano Roque Alonso- Limpio, la Ruta 8, tramo Caazapá – Yuty, así como la construcción del asfaltado Bella Vista Norte-Cruce Ruta 5 y Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá .

También se refirió a la rehabilitación de la Ruta Transchaco, desde Puente Remanso hasta la frontera con Bolivia, incluyendo la reparación de la carpeta asfáltica del puente sobre el río Paraguay y el arreglo del acceso a Puerto Falcón.

“Son obras nuevas que están comenzando este año y que estarán a la vista de todos en breve. En caso del Área Metropolita, como el acceso por Laguna Grande y la Ruta 3, son obras que además de descomprimir el tránsito vehicular del acceso y salida a la capital, permitirá un nuevo desarrollo urbanístico en las zonas afectadas”, alegó.

Con relación a la Avenida Ñu Guasú y la Ruta Luque – San Bernardino, aseguró que ambas obras están avanzando.

Reconoció que el 90% de las obras tiene algún tipo de inconvenientes por la falta de liberación de las franjas de dominio, pero indicó que con la nueva ley de expropiación aprobada por el Congreso Nacional todo el proceso de construcción de las obras viales se agilizará y permitirá incluso la reducción de los costos de las obras de infraestructura, así como el cumplimiento de los plazos.

En cuanto a la ruta Luque – San Bernardino, informó que se encuentra con 70% de ejecución y que su finalización se prevé para setiembre de este año.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui