Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 1 de febrero de 2015

Dos empresas que exploran uranio entrarán en la etapa de explotación



Dos empresas que exploran uranio entrarán en la etapa de explotación
Muestras. Son testigos que se almacenan en cajas con códigos de registros, previa descripción litológica.



Por Víctor Ferreira

@VicFerreira77


Las compañías Transandes Paraguay, de Yuty, y Piedra Rica Mining SA, de Caaguazú, que exploran uranio en esas zonas del país, ya iniciarán la fase de explotación del metal a partir de este año.

Así lo afirmó el geólogo de la firma Uranium Energy Corporation, Víctor Fernández, y comentó que planean la realización de más pozos, para llegar a los 20 millones de libras (9.000 toneladas) que se necesitan para la venta del mineral.

Sin embargo, explicó que las perspectivas para el mercado del uranio han mejorado en los últimos meses con un repunte de 4,5 dólares por libra de óxido de dicho elemento, lo que llevó a este commodity a alcanzar los 36 dólares por libra actualmente, ya bastante por encima del precio crítico de 28 dólares de abril pasado.

“Aunque este repunte del precio es alentador para las empresas mineras que exploran este mineral, por el momento es insuficiente para estimular un fervor en la actividad productiva”, explicó.

Comentó que son optimistas, pues superaron crisis financieras muy fuertes como la del 2008 y actualmente siguen trabajando con normalidad a un ritmo prudente, que permite sostener el desarrollo del sector, con el acompañamiento y la adecuación de las tareas e inversiones a las realidades del mercado mundial del cual dependen.

INVERSIONES. Las inversiones realizadas por la empresa llegan a unos 4 millones de dólares, aportados directamente al Estado en concepto de canon durante las fases de prospección y exploración. Sumando ambos proyectos, las apuestas superan los 20 millones de dólares hasta la fecha, desde el 2007.

Comentó que hay todavía muchos trabajos que se deben realizar y explicó que las metodologías a aplicar en una explotación eventual son tecnologías de alto nivel acordes a los estándares ambientales estipulados a nivel mundial.

“Esto nuestra compañía desarrolla hace años en yacimientos minerales en el estado de Texas, en formaciones geológicas similares a las existentes en el país. Actualmente toda la exploración está a cargo de un equipo técnico enteramente paraguayo, asistido técnicamente por expertos internacionales de mucha experiencia en el sector”, enfatizó.

CANTIDAD CERTIFICADA. El profesional dijo además que la cantidad de óxido de uranio certificada en Yuty hasta la fecha se mantiene en más de 10 millones de libras, y deberá ser aumentada a 20 millones, en base a trabajos complementarios, según lo dicten los nuevos precios a nivel mundial que se logren más adelante.

El potencial estimado para el proyecto de exploración en el Departamento de Caaguazú está aún en la fase de inicio, explicaron.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui