Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 14 de febrero de 2015

Actividad económica creció 4,7% a diciembre, informó el Banco Central



El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció ayer que la actividad económica cerró diciembre del año pasado con una expansión de 4,7%.

 

Cabe mencionar que el índice mensual de la actividad económica (IMAE) es un indicador de corto plazo que da a conocer mensualmente la banca central y refleja el comportamiento de determinados sectores de la economía y no puede ser considerado igual al producto interno bruto (PIB).

No obstante, el presidente del ente monetario, Carlos Fernández, manifestó que el 4,7% de variación positiva es un reflejo de que la economía, al finalizar el año pasado, habría cerrado por encima del 4%, más cerca del 4,2% o 4,3%, por encima de la última estimación del producto interno bruto (4%), cuyo ajuste deberá ser presentado en marzo próximo.

“Con un Imaep de 4,7% no podemos hablar de que la economía paraguaya haya crecido por debajo del 4%”, sostuvo.

Las actividades que mayor dinamismo muestran son la construcción, diversos sectores de la industria y los servicios, entre los que se encuentran los financieros, el hotelero, el gastronómico, entre otros.
Fernández enfatizó que, pese a que el agro registró una expansión de alrededor del 1,5% –sobre un 2013 récord–, los motores que han dinamizado la economía han sido otros que van ganando participación en la expansión del producto interno bruto.

El presidente del BCP hizo énfasis en que varios analistas y consultoras han estimado desempeños económicos muy por debajo de los que se han registrado, lo que se observa igualmente en las estimaciones para el presente año, para el que el Banco Central estima (inicialmente) en 4,5%; mientras que algunos referentes del sector privado esperan incluso hasta menos de 3%.

Mencionó el caso de la industria cárnica, la cual analistas privados refieren que se verá muy golpeada por la reducción de importaciones por parte de Rusia, teniendo en cuenta la crisis política por la que atraviesa ese país. “Rusia no va a dejar de comprar y las menores exportaciones hacia ese destino serán redireccionadas a otros mercados”, argumentó.

BINACIONALES. Sin embargo, Fernández indicó que la sequía que afecta a Brasil y por ende a la hidroeléctrica Itaipú podría tener un impacto negativo en los números del producto interno bruto, aunque aún no se puede estimar su impacto total, ya que depende de cómo prosiga la crisis de falta de agua en el vecino país.

Esta sequía ya se arrastra desde el año pasado. De hecho, la estimación de crecimiento para el 2014, que en un principio era de 4,8%, tuvo que reducirse a 4%, precisamente por la baja en la producción de energía de las binacionales como consecuencia de la ausencia de lluvias en territorio brasileño.

El PIB es el conjunto de bienes y servicios producidos en un tiempo determinado y contempla dos enfoques: el de la oferta y el de la demanda. En la oferta se encuentran la agricultura, la ganadería, la industria y los servicios; y por el lado de la demanda se pueden mencionar las importaciones y exportaciones, así como el consumo privado y del Gobierno y la formación bruta de capital.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui