Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 14 de febrero de 2015

Especialista en Trasplante de Hígado impartirá seminarios en Clínicas




Médicos de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas, conjuntamente con la Dirección Académica, la Dirección Médica, y la Unidad de Trasplante, anunciaron en conferencia de prensa, la venida al Paraguay del destacado médico cirujano taiwanés, Dr. Chao-Long Chen, profesional pionero en Trasplantes de Hígado, con más de mil cirugías exitosas realizadas en cuerpos vivos. 

La visita se realizará del 19 al 23 de febrero próximo; con el objetivo de compartir las valiosas experiencias médicas y aportar conocimiento para salvar más vidas.


El encuentro será un buena oportunidad para los profesionales locales.


El prestigioso especialista en trasplante de hígado, Prof. Dr. Chao-Long Chen vendrá acompañado de una delegación del Hospital Memorial Chang Gung de Kaohsiung de la República de China de Taiwán, del cual es Director General, la comitiva está integrada por el Prof. Dr. Yu-Fan Cheng, Director del Centro del Cáncer, y el Sr. Wen-Chih Wang, administrador de dicho hospital.

El especialista taiwanés en convenio con la Facultad de Medicina de la UNA, tiene previsto llevar un curso de entrenamiento con técnicas actuales en cirugía, a los médicos del Hospital de Clínicas de San Lorenzo. Además, brindará un “Seminario sobre Trasplante de Hígado” en dicho centro asistencial dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

El Prof. Dr. Gustavo Machaín, Jefe de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas, destacó el apoyo de la Embajada de Taiwán en los proyectos de cooperación con la Universidad Nacional de Asunción, especialmente con la Facultad de Ciencias Médicas, al hacer posible la venida de una eminencia mundial de la talla del Prof. Dr. Chen.

En tanto el Prof. Dr. Domingo Pizurno señaló que se trata de un anhelo de larga data, ya que el Paraguay hasta hoy día no cuenta con trasplantes de hígado. “venimos trabajando en proyectos que están llegando a su etapa de maduración, hemos recibido invitados importantísimos de varios sitios del mundo y hoy podemos anunciar la visita de este gran maestro en trasplante de hígado acá en la Facultad de Medicina de la UNA, pues podría decirse que estamos a un paso más concretarlo este año”.

Agregó que cuentan con los recursos técnicos y tecnológicos para llevarlo a cabo, y que ahora están aguardando el aporte científico de personalidades del trasplante hepático del mundo.

El Dr. Machain aprovechó la oportunidad para hacer extensiva la invitación a los profesionales médicos que deseen invertir en conocimiento, “queremos hacer una invitación dirigida a los médicos, en especial a los interesados en trasplante de hígado, una invitación a nivel nacional, porque siempre hablamos de equipo nacional y debemos sumar para llegar al objetivo que es la realización del primer trasplante de hígado en el Paraguay”, acotó.

Cabe recordar que el Hospital de Clínicas a mediados del 2014, creó el Departamento de Trasplantes de órganos y desde noviembre del mismo año se han venido realizando los trasplantes de riñón, los cuales han sido todos exitosos y continúan realizándose.

El Prof. Dr. Emilio Aponte, nefrólogo del Hospital de Clínicas, resaltó el desafío que tienen como institución de hacer trasplantes de otros órganos como los de hígado, riñón, páncreas, corazón y continuar con los trasplantes renales, “es muy importante el apoyo institucional, el apoyo del Ministerio de Salud, porque todo esto tiene un costo y entonces es importante contar con los recursos económicos; por que los recursos humanos están; para poder continuar el desarrollo de estos trasplantes que llegan a la población más necesitada”.

“Las cirugías de riñón que se han hecho hasta hoy día en el Hospital de Clínicas, perteneciente al sector público; no tienen nada que envidiar a los que se hacen en el sector privado e inclusive en algunos lugares del primer mundo”, finalizó.


Sobre el ilustre visitante


El Profesor Chao-Long Chen es pionero en trasplante de hígado, quien realizó exitosamente el primer trasplante en Asia en el año 1984 y ha realizado 1000 trasplantes de hígado en el 2012. Graduado de la Universidad de Medicina de Kaohsiung. Obtuvo una beca de capacitación en trasplante hepático con el renombrado Profesor Thomas Starzl, en la Universidad de Pittsburg de Estados Unidos. Ha recibido varios premios y distinciones a nivel local e internacional. 

En 1994 realizó el primer trasplante de hígado de donante vivo en Taiwán y en 1996 le otorgaron el Premio Nacional por su destacada contribución a las Ciencias y la Tecnología. Realizó el primer trasplante de hígado divido en Asia en 1997. Además, en el 2002, realizó el primer trasplante de hígado de injerto dual de donante vivo en Taiwán.

Ha publicado más de 400 artículos científicos y disertado en más de 200 congresos internacionales y profesorados honoríficos e invitados. Es miembro del consejo editorial de las principales revistas: Annals of Surgery, Transplantion, Liver Transplantation, etc. En 2007, fue elegido académico de la prestigiosa Academia de Ingeniería de China.

Actualmente, el Dr. Chen sigue siendo el director de uno de los centros mundiales líderes en trasplante de hígado de donante vivo.

Sin dudas la visita de esta delegación de médicos taiwaneses redundará en beneficio de los profesionales médicos del área y del país, y por consiguiente, a los miles de pacientes que esperan, se inicien en el país, las primeras cirugías del trasplante de hígado en el sector público.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui