Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 6 de febrero de 2015

Cine paraguayo marca presencia en EEUU y festival de Alemania



Desde hoy, tres filmes paraguayos se erigen como buque insignia del país en festivales internacionales. 

Hamaca paraguaya y Karai Norte retornan a la Berlinale de Alemania, y Latas vacías arriba por primera vez a EEUU.



Cine paraguayo marca presencia en EEUU y festival de Alemania
En guaraní. Hamaca paraguaya cuenta con actuaciones de Georgina Genes y Ramón Del Río.
 

Por Sergio Noe
snoe@uhora.com.py


Las producciones nacionales Hamaca paraguaya, de Paz Encina, y Karai norte, de Marcelo Martinessi, vuelven al Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, que inició ayer.

En tanto, la película ovetense Latas vacías, de Hérib Godoy, se estrena hoy en EEUU, en Washington DC, Nueva York y Nueva Jersey. Los directores Martinessi y Godoy fueron convocados para las presentaciones que tendrán lugar fuera del país.

DETALLES. Tanto Hamaca paraguaya como Karai Norte se mostrarán dentro del ciclo Native de la Berlinale, un espacio fuera de concurso que marca el desembarco del cine latinoamericano, concentrado en recorrer cintas que van desde México a Tierra del Fuego, con exponentes de cine indígena a través de 18 filmes, de diversas épocas y formatos, actuales o rodados hace 50 años.

"Es hermoso que Hamaca paraguaya, a nueve años de sus estreno y casi con una década, aún encuentre espacios tan significativos como la Berlinale para seguir proyectándose. Me alegra mucho, ya que uno quiere realizar un filme que perdure en el tiempo, y sorprende que pueda moverse sola", manifestó Paz Encina.

Añadió que "algo está pasando con el cine paraguayo", ya que le parece que hay toda una generación (de cineastas) que se viene. "Es importante que internacionalmente nos tengan en cuenta y que sepan que existimos. Esta presencia del país en los festivales mundiales es también resultado del trabajo de otros cineastas paraguayos", señaló.

Por su parte, el director Hérib Godoy afirmó que una "película totalmente en guaraní en un cine de Nueva York no tiene precio".

"Jamás me imaginé que este proyecto que me llena de tanta satisfacción llegue tan lejos. Proyectar un trabajo que es resultado de un grupo de amigos me da muchas sorpresas", comentó el profesional, que también se reunirá con un empresario de cine de EEUU, en su estadía por Norteamérica.

Anunció que Latas vacías se postuló a varios festivales internacionales, de los cuales aguardan respuesta, además de preparar un ciclo de cine este año en todo el país.

FUNCIONES. Latas vacías se exhibe hoy en el Takoma Park Community Center en Maryland (Washington); este domingo 8, en el Main Street Cinemas de Flushing, Nueva York; y el jueves 12, en el Reading Cinemas, de Nueva Jersey.

En tanto, Hamaca paraguaya se proyectará en la Berlinale este lunes 9, en el Cine Imax, y este martes 10, en el Cine Cubix. El corto Karai Norte, estrenado exactamente hace 6 años en la Berlinale, elegido para la noche de apertura de la Berlinale Talents 2015. El evento será mañana, en el Teatro Hau Hebbel am Ufer, ante 300 cineastas jóvenes de más de 50 países, donde acude como invitado especial el cineasta alemán Wim Wenders. Otras funciones serán este domingo 8, en el Cine Imax, y el domingo 15, en el Cine Cubix.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui