Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 19 de febrero de 2015

MOPC: Presentan avances del proyecto de reconversión de Puertos de Asunción



19-02-2015
  



Esta semana se presentaron los avances de un estudio realizado que contempla la construcción de cuatro edificios públicos, terminales para el Metrobús y el Tren de Cercanía, un ferry, además de un futuro Museo Nacional, obras que forman parte del Proyecto de Reconversión Urbana que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Arq. Ricardo Riego, Director de Obras Públicas del MOPC, informó que esta presentación fue desarrollada  por Rodolfo Converti y su equipo, quienes resultaron adjudicados para elaborar el futuro Plan Maestro de Puertos.
 
Participaron además, los representantes de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), del Proyecto Metrobús encabezado por el Ing. José Tomas Rivarola y de la Dirección de Obras Públicas del MOPC. 
 
“La idea es proveer información que el consultor debe implementar dentro del proyecto; en el caso BTR (Metrobús) sería la futura terminal que se instalará; también una terminal para el Tren de Cercanía”, expresó Ricardo Riego.
 
Indicó que se presentaron los avances del futuro proyecto del Plan Maestro de Puertos. De acuerdo a su cronograma, este equipo tiene que entregar el proyecto terminado para fines del mes de abril; y en este sentido tienen un margen de tiempo aún para cumplir con este trabajo, mencionó el arquitecto.
 
Agregó que esta semana continuarán trabajando durante una segunda presentación, esta vez con técnicos del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación y la Cancillería; porque dentro de este Plan se prevé la construcción de 4 edificios públicos para los ministerios de Educación, Trabajo, Relaciones Exteriores y Obras Públicas, lo cual demandará una inversión de entre USD 50 y 60 millones.
 
Manifestó que dentro del Plan también está contemplada la construcción las terminales de BTR Metrobús, el Tren de Cercanía y un ferry. “Además tenemos previsto un proyecto de un futuro Museo Nacional de Arte, donde ya hay un proyecto arrimado por la gente de la Secretaría Nacional de Cultura; esto sería una obra póstuma del Arq. Carlos Colombino”, añadió Ricardo Riego.
 
Dijo que también se suman a todo lo mencionado, las zonas que serán destinadas a áreas comerciales, recreativas y culturales, lo cual posiblemente se estaría implementando ya sea a través de una Asociación Público Privada (APP) o de concesiones.
 
Con respecto al Proyecto del futuro Museo Nacional de Arte, Riego afirmó que ya fue presentado de manera oficial al Presidente de la República y el mismo indicó que esto debe formar parte del Plan Maestro de Puertos.
 
“Lo que se busca es revalorizar las propiedades ya que en el microcentro hay un montón de comercios que están cerrados y abandonados; hay oficinas privadas que también están cerradas; además de edificios de apartamento que tienen muy poca gente que alquila, debido a que los altos costos y el poco movimiento comercial, hizo que migren hacia ciudades periféricas como Lambaré, Villa Elisa, San Lorenzo”, resaltó el arquitecto.
 
Destacó que el gobierno está interesado en atraer a la gente con nuevos programas sociales, culturales y de distracción; y en cuanto a oficinas públicas, lo que se pretende con el Plan es concentrar en un lugar lo que actualmente está diseminado. 
 
“El Plan Maestro de Puertos prevé que las oficinas de los ministerios de Obras Públicas, Educación, Relaciones Exteriores y Trabajo, estén un solo lugar, lo cual será mucho más funcional, práctico y simplificará todo para la ciudadanía”, expresó. 
 
Sostuvo que este proyecto se estaría entregando a principios o máximo a fines de abril; y a partir de ahí, en lo que respecta a edificios públicos cada institución hará un llamado a concurso pero de manera coordinada, a través del MOPC, para un concurso de anteproyecto para sus propios edificios.
 
“El siguiente paso es hacer un llamado para contratación de desarrollo de proyecto ejecutivo y de ahí ya se lanzan licitaciones. A partir de esto, durante este año ya estaríamos haciendo el llamado a licitación; y para fines del 2015, podrían estar comenzando las construcciones de los edificios públicos”, explicó
 
El Arq. Ricardo Riego destacó que con la construcción de estos edificios públicos se tendrá una nueva imagen corporativa, en donde ya los sistemas de trabajo tienden a integrarse.


Fuente: mopc.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui