Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 11 de febrero de 2015

Misión del Japón presentó resultados de estudio del canal hídrico de Itapúa


 

El proyecto japonés data de 1985 y los estudios de adecuación de los datos y su actualización fue solicitado al Japón por el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


La Misión técnica de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) presentó en la mañana de este martes, al Ministro de Agricultura, Jorge Gattini, los resultados del estudio hecho -a pedido del Gobierno Nacional- sobre el impacto del canal hídrico del Aguapey, una obra con la que se pretende irrigar cultivos de 3 departamentos de sur.
 

Estuvieron presentes representantes de la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa (APAI) y Tebicuary, el Gobernador de Itapúa, Luis Gneiting; el Viceministro de Agricultura, Mario León; el director general de Planificación, Santiago Bertoni y otras autoridades el MAG, además de los representantes de la mision japonesa.
 

Los tres puntos abarcados por el estudio son: actualización del plan maestro del proyecto de irrigación y drenaje en el área adyacente de la represa de Yacyreta (1985); la mitigación del problema de falta de agua sobre el Tebicuary y el desarrollo de agricultura con riego para los pequeños productores en el área de la ruta 8.
 

El asesor técnico de la JICA, Dr. Nagayo Narihide, sostuvo que Paraguay tiene abundante potencial de desarrollo agrícola y que es uno de los países que puede llegar a ser productor agropecuario mundial.
 

Por su parte, miembros de la APAI solicitaron al Ministro Gattini desarrollar las propuestas de la JICA a través del MAG e instalar nuevamente los consejos de agua, pero, que estén dirigidos por el Estado.
Pidieron, también, la elaboración de un Plan Nacional de Arroz que pueda ser implementado en la próxima cosecha.
 

El Ministro Gattini afirmó que el MAG está a disposición de la Asociación y de los pequeños productores para llevar a cabo un trabajo coordinado entre sector público y privado. Nombró como coordinador de estas acciones al Viceministro de Agricultura, Mario León.
 

Para la próxima reunión, que se llevará a cabo en el mes de marzo, se solicitará la presencia del Ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, a fin de coordinar estas acciones, ya que, se requerirá de una participación dinámica de esta secretaría para administrar las licencias a los futuros productores que se sumarán a este proyecto.
 

Esta reunión tiene relación con el canal hídrico que se viene construyendo en Itapúa, en la cuenca del Aguapey. El proyecto, que está en plena construcción, prevé utilizar el excedente de agua del embalse de la represa de la central eléctrica Yacyretá.
 

El agua será controlada con compuertas que administrará el flujo de agua cuando exista exceso, así como restringir en épocas de mayor sequía.
 

El proyecto japonés data de 1985 y los estudios de adecuación de los datos y su actualización fue solicitado al Japón por el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
 

El agua fluirá por Itapúa, Misiones y Caazapá con ayuda de la gravedad.
 

El proyecto, que hasta ahora costó 50 millones de dólares y cuyas obras civiles están casi concluidas, está dirigido a utilizar el excedente del embalse de la central eléctrica Yacyretá, conduciendo una corriente de alrededor de 110 metros cúbicos de agua por segundo.
 

El corazón de este emprendimiento es la alimentación de amplias zonas de cultivo en la cuenca del Rio Tebicuary, que dará sustento a unos 25 mil productores, entre ellos, a los de la Agricultura Familiar y a los del sector de la industria del cultivo del arroz, en los departamentos de Guairá, Misiones y Caaazapá.
 

Este sistema utiliza la gravedad de la física para guiar a las aguas hasta una planicie natural húmeda, que abarca el sur de los departamentos de Itapúa y Misiones.
 

El total de agua que será impulsada hasta ese lugar será de 139,9 metros cúbicos por segundo y el paso del puente principal será controlado con las compuertas construidas para mantener bajo control la cota que ampare el funcionamiento de la central eléctrica, al tope de su capacidad generadora.
 

La zona de la toma de agua está ubicada a cota 90 del embalse, mientras que la planicie principal está a cota 80 al sur de ésta.
 

Esto significa que el agua no irá con fuerza sino que recorrerá lentamente a velocidad óptima para las áreas de cultivo.
 

Además del impacto que tendrá este proyecto en forma directa sobre la capacidad productiva del país, los expertos visibilizaron un efecto colateral positivo: la reforestación natural de 35 mil hectáreas, donde a lo largo del tiempo se ha perdido importantes bosques nativos.
 

La inversión que está en curso permitirá al Paraguay elaborar un Plan Nacional del Arroz, teniendo en cuenta la zona en la que se concentra casi toda la producción del grano del país.
 

Se han identificado un total de 70 mil hectáreas aptas para el desarrollo productivo en torno a este proyecto. 

La Gobernación de Itapúa estima que no será difícil llegar al millón de hectáreas cultivadas una vez estén funcionando todos los canales y acueductos.
 

El proyecto no descarta el bombeo de agua, de no contar con la fuerza necesaria de la gravedad, para aumentar las zonas de cultivo y extenderlas aún mas hacia Caazapá.
 

Los técnicos explicaron que esta podría ser la mayor cosecha de agua en la región.
 

La zona de trabajo está a 79,6 metros sobre el nivel del mar en el área de la toma del agua y a 78,6 en el puente de tope, donde se encuentran las compuertas.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui