Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 6 de febrero de 2015

El proyecto que busca transformar Asunción



Tras la reciente presentación del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), se dio a conocer el resumen ejecutivo de la iniciativa que busca articular acciones y proyectar un entorno favorable para poner en valor el Centro Histórico de la ciudad.








El proyecto que busca transformar Asunción
Vista del skyline de Asunción desde el banco San Miguel / Foto: Plan CHA.



El concurso internacional de ideas fue adjudicado en agosto pasado a la oficina española Ecosistema Urbano, cuyo equipo esta complementado con un socio local, el arquitecto Juan Carlos Cristaldo. El resumen del proyecto ganador expone los principales lineamientos del plan y presenta las diez principales iniciativas que constituyen el plan urbano más completo que se haya realizado hasta la fecha.

Entre las diez iniciativas presentadas se destaca la consolidación del frente fluvial, la ejecución final del Parque Bicentenario; la revitalización del barrio Chacarita Alta; la reconfiguración programática del Puerto de Asunción; la recuperación de la actividad comercial en el centro histórico a través de corredores dinámicos; la creación de corredores urbanos y ecológicos a través de la intervención de ejes viales existentes y la creación de una gran red urbana de zonas verdes, activas y de movilidad sostenible, según señala el resumen.

A continuación les mostramos las diez iniciativas principales del proyecto:

1.       Reserva Biodiversidad

La Reserva Ecológica de Asunción comprende 300 hectáreas, combina especies del Chaco húmedo y el Bosque Atlántico, y es un punto estratégico de la ruta migratoria del río Paraguay.

La estrategia recupera paisajística y medioambientalmente este elemento clave del sistema de espacios naturales de Asunción.
Y en general, el área será objeto de mejoras en su infraestructura, limpieza y planificación de actividades acordes con la categoría de Área Silvestre Protegida.

2.       Asunción Frente Fluvial

La primera etapa de la Avenida Costanera supuso un cambio en el esquema de movilidad asunceno y al mismo tiempo, se convirtió en un polo de atracción ciudadano durante los días feriados.
La estrategia Asunción Frente Fluvial recoge el potencial de esta obra para dar una nueva imagen a la ciudad y acabar de reconciliar Asunción con el río.

Esta nueva franja edificada creará un nuevo polo de atracción urbano que servirá para revitalizar el Centro Histórico, mientras responde a una triple necesidad de escala para la Costanera, la escala fluvial, la escala de infraestructura y la más importante, la escala humana.

3.       Parque Costero Bicentenario

El Parque Costero del Bicentenario, actualmente en proceso de ejecución, comprende un área de 12 hectáreas. Supone la integración urbanística y de algunos de los edificios patrimoniales más importantes del Centro Histórico: el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional, el antiguo Cabildo, la Catedral Metropolitana y la Universidad Católica.

La estrategia Parque Bicentenario, pretende continuar y mejorar este proyecto en el marco del Plan CHA. El Parque Bicentenario no sólo será un lugar de esparcimiento, sino también, el espacio público contemporáneo más simbólico y representativo de Asunción y de Paraguay.

4.       Revitalización del barrio Chacarita Alta
Chacarita Alta es parte del Barrio Ricardo Brugada, uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Su trama (al igual que San Jerónimo) es distinta a la retícula regular.

La estrategia Revitalización Chacarita Alta pretende integrar las iniciativas existentes en marcha de consolidación y mejora. Resaltar su carácter e integrarla en el Centro Histórico como referente identitario, turístico y tradicional.
La estrategia está firmemente orientada a mejorar las condiciones medioambientales, infraestructurales, urbanas y socioeconómicas.

5.       Puerto de Asunción - Puerto Vivo

El Puerto de Asunción, uno de los más antiguos de Latinoamérica, fue un importante motor de  actividad económica durante años, hasta que la función portuaria se trasladó a las ciudades de Villeta y Pilar, dejando el Puerto de Asunción en desuso.

La estrategia Puerto Vivo, continuando en la línea de este Plan, pretende reconfigurar este punto de atracción como un nuevo motor cultural y económico. Anteriormente, ya hubo experiencias como "Puerto Abierto" que influyeron muy positivamente en la manera de percibir y disfrutar este lugar.

Sus grúas, muelles y galpones, ofrecen un marco singular para insertar actividades de ocio, comercio, gastronomía y cultura, preservando el "sabor" original de este enclave. Al mismo tiempo, se mantiene una actividad portuaria de baja intensidad en una parte pequeña del actual recinto del Puerto.

6.       Corredores Dinámicos

Tradicionalmente, las calles más comerciales fueron Palma, Estrella, Presidente Franco y  Oliva. "Palmear" los días festivos, o recorrer a pie la Calle Palma, es un clásico que aún perdura en la imagen nostálgica de los asuncenos.

La estrategia Corredores Dinámicos creará escenarios urbanos atractivos y generadores de actividad económica y cultural. Que integren también el tipo de venta tradicional que ya existe, como el caso de los vendedores de yerbas para el tereré, artesanía, gastronomía tradicional, pero de una forma más organizada y mejor equipada.

Centrados en los principales ejes comerciales y otras zonas próximas, motivarán la aparición de nuevos negocios y equipamientos. Una serie de intervenciones superpuestas sobre la sección de las calles, transformarán por completo su uso y vida hasta convertirlas en ejes vertebradores de la economía y actividad ciudadana durante las 24 horas del día.

7.       Costero Verde Activo

La estrategia Costero Verde Activo pretende preservar la riqueza de este gran parque urbano natural e inundable dando a la ciudad más de 60 hectáreas de equipamientos de ocio, áreas para eventos y espectáculos al aire libre, instalaciones deportivas, huertos urbanos e infraestructuras de depuración natural.

Se dará un nuevo alojamiento a las familias, que actualmente habitan en zona de riesgo, en nuevas construcciones integradas en el tejido consolidado de Chacarita Alta, así como en el Centro Histórico y en el nuevo Frente Fluvial. El gran Parque Costero Verde Activo servirá de conexión natural entre la nueva Chacarita, integrada en el CHA, y el nuevo eje del Frente Fluvial.

8.       Corredores Ecológicos

La red de espacios verdes de Asunción presenta distintas jerarquías y naturalezas. En mayor  escala, la Reserva Ecológica del Banco de San Miguel es responsable del equilibrio natural de la ciudad.

Seguido de cerca por los grandes parques urbanos, el Parque del Bicentenario (en ejecución) y el Parque Caballero, uno de los más representativos, aunque con importantes problemas de conservación.

La estrategia Corredores Ecológicos interviene ejes viales existentes con distintas mejoras y  densificación de especies vegetales, creando conexiones con las principales plazas del CHA para generar una gran red urbana de zonas verdes, activa y de movilidad sostenible.

9.       Corredores Cívicos

Asunción destaca a nivel nacional por reunir la mayor riqueza monumental y patrimonial de la  historia paraguaya. Esa riqueza se localiza concretamente en el Centro Histórico, donde hay un gran número de edificios catalogados, 15 de ellos de "valor patrimonial" y 6 están declarados por ley como Monumento Nacional.

La estrategia Corredores Cívicos recoge esta situación privilegiada del Centro para crear una red de ejes viales que enlacen historia, arquitectura, arte e identidad.

Estos ejes potenciarán un sistema claro de rutas turísticas y monumentales, con tramos peatonales o espacios de tránsito compartido, señalética, iluminación y mobiliario urbano diseñados específicamente para ofrecer una imagen representativa acorde con el carácter simbólico de estas zonas.

10.   Catalizadores Urbanos
El principal propósito del Plan CHA, es dar solución al progresivo abandono del Centro Histórico. La capital sufre desde hace años una importante pérdida de población, debilitación de su actividad económica y comercial y por tanto, de capital inversor.

El objetivo de la estrategia Catalizadores Urbanos es explorar las oportunidades urbanísticas que hay en el Centro Histórico, abundantes y potentes, y crear un mercado específico promoviendo políticas que reduzcan impuestos y estimulen la inversión.

Mediante actuaciones sobre edificios abandonados a medio construir, edificios vacíos, o inserción de nuevas construcciones en solares, se generará la inyección de actividad inicial en puntos estratégicos del Centro, que lo dinamizará económica, residencial y comercialmente.

La Alianza para la reconversión del CHA


Varios antecedentes de trabajos realizados desde inicios de los 90' para mejorar el Centro Histórico de Asunción se tuvieron en cuenta para crear la mencionada Alianza. Una de las más recientes y principales iniciativas fue la creación de la Asociación Ciudadela, organización que aglutina a varios sectores de la sociedad civil, así como instituciones del estado.


Es así que desde el sector público la Municipalidad de Asunción, la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y las Comisiones de Obras del Congreso Nacional conformaron una alianza institucional con el objetivo de impulsar un "Plan Maestro del Centro Histórico de la ciudad de Asunción".

A partir de allí se convocó a un Concurso de Ideas nacional e internacional, promovido para diseñar una hoja de ruta que oriente la acción pública interinstitucional en este estratégico espacio de la ciudad.

Los estudios presentaron propuestas con estrategias y acciones a ser ejecutadas a corto, mediano y largo plazo por la Municipalidad de Asunción y las instituciones del Gobierno Nacional.

El objetivo fue tratar de configurar una hoja de ruta general que oriente la acción del sector público y, a la vez, la actuación de la sociedad civil y el capital privado nacional e internacional. Es este concurso el que ganó el consorcio Ecosistema Urbano compuesto por profesionales españoles y paraguayos, quienes elaboraron este proyecto, que se encuentra disponible ingresando a este link.


El arquitecto Juan Carlos Cristaldo explicó a ÚH.COM que a partir de haber entregado el proyecto, los profesionales propusieron la creación de una institución que se pueda encargar de ser un intermediador de las gestiones o iniciativas planteadas entre todos los sectores involucrados.

"Tiene que haber una hoja de ruta general (que es este proyecto) que debe apuntar al crecimiento del CHA por un periodo de tiempo relativamente largo, a pesar de tener horizontes temporales", señaló el profesional.

Sobre la disponibilidad de recursos para la ejecución de todo lo planteado, Cristaldo explicó que existen rubros disponibles para ejecutar proyectos de corto y medio plazo, incluso de largo plazo, pero muchas veces el problema se encuentra en la gestión, en lograr articular los trabajos entre las diversas instituciones involucradas para la ejecución.

Por eso se pretende que este Plan Maestro sea la hoja de ruta para que los trabajos siempre tengan un mismo objetivo y una política implementada, más allá de los diversos gobiernos que puedan venir.

 

Fuentes consultadas:

Resumen Ejecutivo Documento Director Plan Maestro CHA
asuncioncentrohistorico.com/alianzas/
plataformaarquitectura.cl
Arq. Juan Carlos Cristaldo


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui