Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 17 de febrero de 2015

Emprendedores desarrollaron la primera prótesis 3D paraguaya





Por Miguel Benítez
TW: @maikbenz


Las firmas C&T Intelligent y Craft3D, junto a terapeutas del área de rehabilitación, conformaron un equipo multidisciplinario para crear en Paraguay la primera prótesis de mano, realizada con una impresora 3D. Se usó plástico FDM.

Rubén Tabaracci, de C&T Intelligent, explicó que indagó mucho sobre esta nueva tecnología, sus múltiples usos y su potencial en el campo médico. Explicó que una prótesis hecha en una impresora 3D es más barata que una prótesis tradicional y tiene la misma calidad, por lo que puede llegar a la gente más necesitada.

Por tal motivo, contactó con diversas organizaciones que velan por el bienestar de las personas con discapacidad y, finalmente, se comunicó con los diseñadores de Craft3D para hacer realidad la mano. Se imprimió en una impresora de la compañía estadounidense Stratasys, que también colaboró con el proyecto.

La persona que recibirá la prótesis es un ciudadano de San Pedro que tiene un negocio de ramos generales y que trabaja con una de las terapeutas. El hombre fue medido, como corresponde, para poder hacer el diseño personalizado. La entrega del prototipo se hará en las próximas semanas.

Tabaracci señaló que en Paraguay la mayoría de las personas, incluidas las autoridades, aún no dimensionan el potencial que tiene la impresión 3D, tanto para fines sociales como empresariales. Añadió que se abre un importante nicho de negocios con esta tecnología y está siendo una verdadera revolución en otros países del mundo.

A modo de ejemplo, indicó que esta prótesis en 3D demandó una inversión aproximada de G. 18 millones.

SE PUEDE. Los jóvenes diseñadores Andrés López, Renato Pedrina y José Giménez; de Craft3D; ya vienen creando diversos objetos en 3D desde hace más de un año, pero es la primera vez que desarrollaron una prótesis funcional.

Como no existe un centro de capacitación para realizar impresiones en 3D, los emprendedores adquirieron sus conocimientos en forma autodidacta, realizando investigaciones por varios meses.

Los creativos comentaron que anteriormente si se hacían impresiones en 3D en el país, o se traían objetos hechos de afuera, se utilizaban diseños ya preestablecidos y más costosos. En el caso puntual de las prótesis, dijeron que es algo muy arriesgado porque significa que el producto no fue medido y realizado con base en la persona necesitada. Aseguraron que su meta próxima es crear un centro de capacitación para la impresión en 3D y dar a conocer esta tecnología.

Las personas que estén interesadas en las prótesis 3D pueden comunicarse al (021) 425-699 o escribir al correo cytintelligent@click.com.py.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui