Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 1 de febrero de 2015

Parque Tecnológico de Itaipú creó sofisticado detector de gases



La Itaipú Binacional contará con un sofisticado y moderno sistema en cuanto a sensores de gas SF6, en lo que sus técnicos consideran como un paso histórico, ya que es tecnología que puede ser replicada en cualquier hidroeléctrica del mundo.



Parque Tecnológico de Itaipú creó sofisticado detector de gases
Made in Paraguay. El sofisticado detector de gases fue producido en el CIAC-PTI-PY.
 

El test de inspección y aceptación final del Sistema de Monitoreo de Gas SF6 (SMG-SF6) elaborado para la subestación aislada a gas de Itaipú y desarrollado por el Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC) del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), será realizado el próximo viernes 6 del corriente, según anunció la directora ejecutiva de esta institución, doctora María Teresa Peralta.

En la ocasión, las autoridades de la binacional harán la verificarán final del sistema y recibirán la conclusión del proyecto llevado adelante en varias etapas.

La titular del PTI mencionó que la iniciativa fue en respuesta a la necesidad de Itaipú de obtener datos de sus sensores de gas SF6 situados en la cota 108, teniendo en cuenta que por motivos de seguridad las celdas de los transformadores elevadores fueron selladas con paredes cortafuego y, en consecuencia, el acceso para lectura in situ de dichos sensores analógicos se volvió inviable.

CIAC dio la solución. Hay que mencionar que al detectarse la necesidad, la Itaipú buscó una solución a nivel regional e internacional, hasta que el tema llegó a manos del CIAC, cuyos ingenieros comenzaron a estudiar las opciones tecnológicas de alta complejidad, hasta encontrar el procedimiento adecuado. Actualmente hay un sistema que ya opera en la represa a modo de prueba efectiva.

Tras validarse técnicamente el sistema, cuyas patentes ya fueron solicitadas, el Parque Tecnológico Itaipú y la hidroeléctrica contarán con el know how y el valioso procedimiento para detectar fugas de gases en las usinas del país y en cualquier parte del mundo. Es un paso histórico tanto para la instituyente como para el PTI, afirmó Peralta.

De esta forma valoró el trabajo hecho por los ingenieros del CIAC, que lidera el ingeniero Tamatía Colmán.

En cuanto a capacidad de los investigadores paraguayos, recordó el paso histórico que dará el PTI el próximo 6 de febrero con el test final que se realizará del sistema de monitoreo de gas SF6 para Itaipú, desarrollado ante una necesidad detectada en la binacional por el Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC)-PTI-PY. “Este es un trabajo de valía cuyo know how es una solución tecnológica a una situación de alta complejidad, cuya patente ya fue solicitada”, concluyó Peralta.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui