Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 27 de febrero de 2015

Gobierno invertirá más de USD 1.000 millones en infraestructura



El gobierno aspira a invertir en los próximos años más de USD 1.000 millones en obras de infraestructura, lo que supondría un 3,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), dijo este jueves el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona.




Gobierno invertirá más de USD 1.000 millones en infraestructura
Gobierno invertirá  más de USD 1.000 millones en infraestructura. Foto: Gentileza

 

EFE


"La meta de 1.000 millones de dólares es ambiciosa, pero es un mínimo para un país en desarrollo. Paraguay arrastra décadas de inversiones insuficientes en infraestructura y es uno de los países latinoamericanos con menor porcentaje de inversión en este área", afirmó.

Gaona hizo el anuncio durante una reunión celebrada en la sede de Cancillería junto a otros ministros del Gobierno paraguayo y ante inversores miembros del American Society Council of the Americas.

El ministro aseguró que en los próximos 4 años se pretende ampliar en 2.000 kilómetros la red vial asfaltada de Paraguay, que hoy comprende poco más de 5.500 kilómetros.

En total se prevé una inversión de 800 millones de dólares en obras viales y de 450 millones de dólares para el tratamiento de aguas y saneamientos en Asunción y su área metropolitana, según dijo.

Además, el Gobierno paraguayo trabaja con tres grandes proyectos enmarcados en el régimen de alianzas público-privadas, que habilita la participación de empresas privadas en la gestión de servicios públicos.

Entre estos proyectos se encuentran dos iniciativas para ampliar la carretera de algo más de 300 kilómetros que conecta Asunción con Ciudad del Este, la segunda población del país, valoradas en unos USD 500 millones.

Además, se contará con un plan de modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción, que incluirá la puesta en marcha de una nueva terminal y la actualización de componentes electrónicos, con un presupuesto de 150 millones de dólares.

Por otra parte, se buscará "aprovechar la mediterraneidad de Paraguay", el hecho de que se trate de un país sin litoral marítimo, como "una oportunidad de crecimiento", según Gaona.

Para ello, el Gobierno quiere posicionar al río Paraguay, que divide el país, como "una hidrovía, un corredor para el desarrollo y una verdadera autopista del agua", explicó el ministro.

El gobierno ejecutó en 2014 obras por valor de USD  422,5 millones, lo que supone un aumento del 20 % respecto a 2013, cuando la cifra alcanzó los USD 351,6 millone, según cifras oficiales.

El MOPC tiene actualmente 154 contratos en ejecución, equivalentes a una inversión de USD 1.197 millones.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui