Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 2 de enero de 2015

Santiago Peña de 35 años será nuevo ministro de Hacienda



El presidente de la República, Horacio Cartes, confirmó este viernes que Santiago Peña será el nuevo ministro de Hacienda tras la renuncia de Germán Rojas.



Santiago Peña será nuevo ministro de Hacienda
Santiago Peña es el nuevo ministro de Hacienda. Foto: Archivo ÚH.
 

El mandatario informó que decidió aceptar la renuncia presentada por Germán Rojas a la titularidad del Ministerio de Hacienda y confirmó que el actual miembro de directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Santiago Peña, será el reemplazante.

"En respeto a la amistad y agradecimiento que tengo hacia él, estaba esperando el retorno de sus vacaciones este lunes, para hacer el comunicado juntos", dijo Cartes al señalar que hace esta aclaración "para evitar que se conjuren ideas maliciosas" sobre la renuncia de Rojas, informó la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

Cartes destacó que la gestión de Rojas al frente de la cartera de Hacienda fue clave "para lograr ordenar la casa y consolidar la transparencia en la gestión".

"Estamos muy agradecidos con el trabajo de Germán a lo largo de este primer ciclo, el perfil y la experiencia de Germán fueron claves para lograr ordenar la casa y consolidar la transparencia en la gestión del Ministerio de Hacienda. Fue un jugador determinante en la selección que enfrentó el choque de modelos", dijo.

En cuanto al reemplazante de Rojas indicó que lo que busca el Ejecutivo ahora es "el perfil de un economista que acelere el desarrollo económico".

Sobre Santiago Peña, el jefe de Estado mencionó que es un joven brillante. "Habrán visto su curriculum, además de ser economista de profesión, obtuvo un masterado en Administración Pública en la Universidad de Columbia de Nueva York, y está especializado en políticas de promoción para PyMES", detalló.


Dijo que está convencido que será la persona correcta para el momento actual de la administración financiera del país.  

El ministro renunciante fue el primero en ser confirmado en el Gabinete Presidencial tras la victoria de Horacio Cartes en las elecciones generales. Ahora, se convierte en el primero de la "selección nacional" en presentar su dimisión.

El grupo financiero Emerging Markets premió a Germán Rojas como el mejor ministro de Hacienda del 2014 a nivel Latinoamericano.


Fuente: ultimahora


Sepa quién es Santiago Peña, potable candidato a titular de Hacienda



Tras la información de la renuncia de Germán Rojas al Ministerio de Hacienda, Santiago Peña Palacios, un joven economista afiliado al Partido Liberal, es el candidato más cerca al cargo.






Sepa quién es Santiago Peña, potable candidato a titular de Hacienda
Santiago Peña es afiliado al Partido Liberal y realizó cursos en el área de administración y economía en varios países del mundo. Foto: Archivo ÚH.


Santiago Peña Palacios, de 35 años, actualmente es miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y es afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

De acuerdo con su perfil profesional es licenciado en Economía egresado de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (UC), vivió en Estados Unidos y realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad Columbia de Nueva York.

También trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para luego pasar al BCP, donde inició su carrera en el 2000, para ser nombrado miembro del directorio en el 2012, siendo el más joven en ese cargo.

Asimismo, se desempeñó como profesor adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" y como profesor titular de Teoría Económica en la misma casa de estudios.


 
 
Algunas tuiteros lo comparan con el Ministro de Economía de Argentina Axel Kicillof, por su corta edad para el cargo y su aspecto físico. 

Igualmente, realizó múltiples cursos de especialización como Promoción para pequeñas y medianas empresas; en Taiwán, Programación y Política Financiera, en Brasil, Estadísticas Monetarias y Financieras Instituto del FMI, en Washington.

También hizo investigaciones en áreas de política monetaria y finanzas. En el año 2008 publicó el trabajo Determinantes de la Inflación en Paraguay: Alza de Costos o Presiones de DemandaWorking Paper, en el 2009, Restructuración del Banco Nacional de Fomento. Capítulo 6 del libro Paraguay: Haciendo frente a la trampa del estancamiento y la inestabilidad, Fondo Monetario Internacional; y en el 2013, Evaluación comparativa de la eficiencia del sector bancario a través de bloques regionales en África Sub-Sahariana: ¿Margen de la política?


Fuente: ultimahora


Santiago Peña buscará dar perfil de Ministerio de Economía

 
Escrito por  Marcos Alvarez


Santiago Peña buscará dar perfil de Ministerio de Economía


Asunción, IP.- El futuro ministro de Hacienda, doctor Santiago Peña, en declaraciones a IP Paraguay, expresó que buscará darle un perfil de Ministerio de Economía a la cartera que asumirá la semana próxima. Resaltó el trabajo realizado por el doctor Germán Rojas.

Ante el desafío que significa encargarse del ministerio más importante del área económica, el doctor Peña señaló que como miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay venía acompañando la conducción de la economía paraguaya, con los resultados conocidos.

Al tiempo de valorar la labor del renunciante ministro de Hacienda, adelantó que pretende continuar con el trabajo realizado por el doctor Germán Rojas. Agregó que buscará darle un perfil de Ministerio de Economía a la cartera y que el dinamismo marcará su hoja de ruta.

Igualmente considera vital mantener la estabilidad fiscal lograda a partir de la asunción del presidente Horacio Cartes. A la vez Peña expresó confianza en darle efecto dinamizador a su gestión con los índices de la actual política fiscal, inflación controlada, crecimiento sostenido, bajo endeudamiento y las crecientes inversiones.

Apenas asuma como ministro de Hacienda, Santiago Peña deberá reglamentar el Presupuesto de Gastos para que el Presidente de la República promulgue el decreto oficial.



Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui