Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 7 de enero de 2015

Economía creció 4,6% a noviembre de 2014



La actividad económica del país registró un crecimiento interanual del 4,6% a noviembre del 2014, que se explica con el buen desempeño de las construcciones, los servicios y la industria, de acuerdo con el Indicador Imaep del BCP. 



Carlos Fernández, titular del Banco Central del Paraguay / ABC Color

El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) venía registrando, mes a mes, un ritmo ascendente de las actividades productivas y solo algunos sectores se mantuvieron débiles, principalmente la generación de electricidad por las hidroeléctricas y los servicios gubernamentales.

Incluso, si se eliminara la producción agrícola y de las binacionales del cálculo del IMAEP, las demás actividades productivas del país en conjunto muestran una expansión superior al 10%.

Con este resultado, según Carlos Fernández, titular del Banco Central del Paraguay (BCP), se empieza a notar una dinámica diferente en la economía y alienta la posibilidad de cerrar el producto interno bruto (PIB) en un número mayor al 4% previsto para el 2014. Cabe señalar que en el 2013, la economía creció 14,1%.

El Imaep usa información preliminar y no incluye todos los datos de las actividades económicas que integran el PIB, que cerraría el 2014 en 4%, aunque hay expectativas de las autoridades económicas que este 
número finalmente sea mayor.

El presidente de la entidad monetaria comentó además que hay una serie de factores que refuerzan la tendencia al alza del PIB; por un lado, consideran la expansión del crédito en dólares y en moneda local, que prueba el movimiento de los agentes económicos en materia de inversiones. Por otro lado, la evolución de los impuestos también prueba el movimiento que tienen las actividades económicas.

Entre los sectores con mayor dinámica resalta el de la construcción, con numerosas obras públicas y privadas en desarrollo, las que a su vez generan ocupación para centenares de paraguayos. 

En la producción de alimentos, se registran números históricos en procesamiento y exportación, de carne vacuna y harinas.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui