Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 2 de enero de 2015

Aduanas cierra el 2014 con récord histórico de US$ 1.750 millones de recaudación anual



La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registró un incremento del 8,87 por ciento de ingresos en diciembre; récord histórico de recaudación anual de más de 8 billones de guaraníes en 2014 y con 11 meses de superávit  mensual de ingresos en el ejercicio, conforme a los datos del Sistema Informático SOFIA de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
 
 
 
Durante la actual administración aduanera, la institución comportó, en general, una tendencia alcista de recaudaciones, que revió el sucesivo déficit de años anteriores
 
 
En este sentido, la principal entidad recaudadora del Estado paraguayo que concentra casi el 60 por ciento del total de ingresos del fisco, registró un total de 740.266.983.283 (setecientos cuarenta mil doscientos sesenta y seis millones novecientos ochenta y tres mil doscientos ochenta y tres) guaraníes en diciembre de 2014, que supera en el porcentual aludido a igual mes del ejercicio precedente, que llegó a los 679.961.849.069 (seiscientos setenta y nueve mil, novecientos sesenta y un millones, ochocientos cuarenta y nueve mil, sesenta y nueve) guaraníes.

Igualmente, durante diciembre se verificó la segunda mejor recaudación en la historia de la aduana con 740.266.983.283 (setecientos cuarenta mil doscientos sesenta y seis millones novecientos ochenta y tres mil doscientos ochenta y tres) guaraníes, logro alcanzado pese a que en dicho mes se tuvo tan solamente 20días hábiles –por el asueto del 31 de diciembre para el sector público decretado por el Gobierno Nacional-, frente a 21 días hábiles de similar mes del año anterior, y tras los 808.621.934.462 (ochocientos ocho mil, seiscientos veintiún millones, novecientos treinta y cuatro mil, cuatrocientos sesenta y dos) guaraníes registrados en octubre de este año, mes que contó con 23 días hábiles.

Durante la actual administración aduanera, la institución comportó, en general, una tendencia alcista de recaudaciones, que revió el sucesivo déficit de años anteriores.

En este contexto, la DNA verificó un promedio de ingresos de más de 600 mil millones de guaraníes mensuales durante el primer semestre del año, y superó la barrera de los 700 mil millones de guaraníes en el segundo semestre, con un récord histórico de ingreso mensual por encima de los 800 mil millones de guaraníes en octubre pasado.

Asimismo, el valor acumulado por la Dirección Nacional de Aduanas al cierre del ejercicio asciende a un total de 8.061.396.625-584 (ocho billones sesenta y un mil trescientos noventa y seis millones seiscientos veinticinco mil quinientos ochenta y cuatro) guaraníes, que representa un superávit anual de 10,41 por ciento, comparado con el año anterior, en el que llegó a un total de7.301.086.232.038 (siete billones, trescientos un mil, ochenta y seis millones, doscientos treinta y dos mil, treinta y ocho) guaraníes.

Se cierra el año 2014 con 11 meses de superávit y sólo el mes de abril con un leve déficit prácticamente imperceptible, causado fundamentalmente por la Semana Santa. Diciembre 2014 es, además, el octavo mes consecutivo de superávit del presente ejercicio.

Los guarismos confirman el sustancial mejoramiento de la capacidad recaudadora del ente y de la efectividad de los ajustes implementados a partir de la nueva gestión al frente de la institución. Estos logros permiten además inyectar mayores recursos genuinos al Estado paraguayo para el cumplimiento de sus cometidos en las áreas sociales de la educación, salud e inversión en obras de infraestructura, de manera a forjar las bases de un crecimiento económico sostenible.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui