Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 29 de enero de 2015

Llaman a pre-calificación para el primer proyecto APP en Paraguay



28/01/2015 5:50am















Elaborado por MCS Grupo Consultor
E-mail: economia@mcs.com.py
 


La Asociación Público Privada (APP) avanza en tiempo récord en Para­guay. Otros países demoraron años en arrancar con los primeros proyectos bajo esta modalidad, pero Pa­raguay no puede esperar: se ubica entre los países más atrasados en infraes­tructura en el mundo.

La empresa privada fi­nanciará la mayor parte del costo de la primera obra en modalidad APP, evitándose ocupar un es­pacio presupuestario que podrá ser utilizado para otras prioridades del Go­bierno.

Por su parte, la ciudada­nía deberá aprender a eva­luar y exigir calidad por aquello que paga.


PRECALIFICACIÓN


Las rutas 2 y 7 son de las más importantes del país, pues unen los mayores centros de comercio, que son Asunción y Ciudad del Este.

Sin embargo, hasta la ac­tualidad, la mayor parte de la carretera tiene un solo carril de ida y otro de vuel­ta, generando altas pro­babilidades de accidentes, pérdida de los recursos tiempo y combustible y frenando el desarrollo de la zona de mayor potencial económico del país.

Tomando en cuenta la importancia de estas ru­tas, el sector público pre­sentó bajo su iniciativa el proyecto de ampliación y mejora.

Una vez analizado el es­tudio de pre-factibilidad y habiendo superado la fase de evaluación rea­lizada por la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacien­da, anunciaron junto con la administración con­tratante, el Ministerio de Obras Públicas, que se inició el proceso de pre-selección de empresas que posteriormente competi­rán en la licitación a fin de realizar las obras de dupli­cación y mantenimiento de las rutas 2 y 7, proyecto que se realizará bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

La obra tendrá un costo total estimado de 400 mi­llones de dólares, esto es aproximadamente el 1% del PIB del Paraguay.

De este monto, se estima que la mayor parte será financiada por la empresa contratada, que es el ele­mento característico de la APP, además, la empresa estará a cargo del mante­nimiento de la ruta duran­te los próximos 30 años.

Para recuperar la inver­sión, la empresa cobrará peaje a los usuarios, lo que implica que la mayor parte de la obra será pagada por los que la utilizan.

Para la pre-calificación, algunas exigencias son las siguientes: no tener inhabilitaciones, acredi­tar un patrimonio neto de al menos un 30% del importe estimado de la obra y experiencia en fi­nanciación de al menos 5 infraestructuras públicas de al menos 20 millones de dólares en los últimos 10 años.


BENEFICIOS


Dado este primer paso, mediante la modalidad de APP, Paraguay puede conseguir los beneficios que otros países ya están obteniendo:

1) Proveer servicios de mejor calidad y a me­nor costo, porque la em­presa estará a cargo del mantenimiento de la obra, el cual le resultará más barato si realiza un trabajo de mejor calidad.
2) Lograr resultados más rápido con bene­ficios de largo plazo para el país, pues la empresa tiene el incentivo adecua­do para hacer la obra lo más pronto posible, y así aprovechar su período de explotación que será de 30 años.
3) Ser más eficiente, porque el sector pú­blico no deberá hacer más licitaciones para manteni­miento de la obra.
4) Atraer innovación tecnológica debido a la participación, en esta ocasión, de una empre­sa extranjera o de un consorcio de una em­presa extranjera con una local.
5) Generar espacio fis­cal porque la mayor parte de los proyectos en APP es financiada por el sector privado. La expec­tativa es que así sea.


FACTORES


Durante el proceso de análisis, licitación y eje­cución de la obra, la expe­riencia de otros países se­ñala que se deben tomar en cuenta los siguientes factores: la alta exigencia técnica en el momento de evaluar la factibilidad del proyecto; las contin­gencias e imprevistos que se pueden presentar; la posibilidad de renegocia­ción, dado el largo plazo de los proyectos en APP; y el gran esfuerzo que se requiere en regulación y supervisión por parte del Estado, aunque lo libera de la ejecución y la ope­ración.

Esperamos que esta pri­mera experiencia en Pa­raguay sea positiva y que paralelamente implique un proceso de aprendiza­je de la población: exigir calidad en las obras que paga, directa (a través de peajes) o indirectamente (a través de impuestos) y así profundizar el proceso de madurez de la demo­cracia en el país.  
 
 
Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui