Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 24 de enero de 2015

Licitarán obras por US$ 110 millones para sanear la Bahía






El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció que la cartera a su cargo licitará y fiscalizará las obras contempladas en el programa de saneamiento integral de la bahía y área metropolitana, que ya cuenta con un financiamiento de 110 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



La Bahía necesita de saneamiento para ser utilizada como balneario.

En la víspera el presidente de la República, Horacio Cartes, firmó el Decreto N° 2991 por el cual se aprueba un préstamo de 39.200.000 dólares y otro de 70.800.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto es para el financiamiento del programa de saneamiento integral de la bahía y el área metropolitana de asunción, que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El decreto autoriza la formalización del préstamo y del contrato al Ministerio de Hacienda.

Con respecto a este tema Jiménez Gaona expresó que le corresponde al ministerio realizar el proceso de licitación y fiscalizar la obra. “Una vez completado esto, que será acompañado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay; técnicamente todo el proceso constructivo nosotros transferimos a la Essap para la operación y el mantenimiento”, indicó en declaraciones a la 970 AM.

Reiteró que el MOPC se encarga de licitar y llevar adelante la obra, esta tarea es acompañada por la ESSAP, ya que es un trabajo donde ellos la van a operar y mantener.

“Al tratarse de un préstamo del BID es una obra de Estado. Por lo cual obligatoriamente el MOPC es el responsable al ser el Estado y no la ESSAP, el responsable de devolver ese préstamo. Nosotros nos encargamos de construir y luego transferimos a la Essap para que la opere y mantenga”, explicó.


Mantenimiento de rutas


“Identifique que uno de los problemas principales aquí es que estamos construyendo con préstamos internacionales; pero la parte que corresponde al mantenimiento de nuestra red vial en este caso, que depende directamente de los ingresos que generamos internamente, no se estaban haciendo”, manifestó.

Dijo que por ende las obras de mantenimiento, de conservación, no se estaban llevando a cabo. “La necesidad anual de generar ingresos internamente para mantener nuestras rutas es de 100 millones de dólares y estábamos recaudando 17 millones de dólares, en peaje. El resto directamente no se estaba invirtiendo en la ruta y eso es algo que lleva por lo menos 15 años o más, obviamente la red vial está destrozada”, detalló.

Afirmó que una situación similar se da con Essap, que tiene una tarifa que no compensa totalmente el costo del mantenimiento y eso se ve reflejado en la calidad de la red eventualmente.

“Son desafíos muy importantes que tiene el Presidente de Essap; que tiene el Gobierno de poder establecer no solamente un sistema de acelerar la obra pública sino también pensar en el largo plazo, de cómo operarla y mantenerla adecuadamente para que eso cumpla su misión por 20 a 30 años como está diseñado”, refirió.


Situación del Cerro León


Sobre la intención de realizar una prospección en el Cerro León que se encuentra en el Parque Nacional Defensores del Chaco, el ministro informó que el MOPC tiene interés en desarrollar un estudio geológico para conocer las condiciones que existen en el parque “Estamos hablando de un parque de 780 mil hectáreas donde entendemos que pueden haber condiciones geológicas interesantes y que hasta el momento no se ha llevado a cabo ningún tipo de prospección geológica”, resaltó.

En este sentido, explicó que se está solicitando el permiso para llevar adelante un proceso de prospección, cumpliendo con todas las normativas legales y reglamentaciones de la Secretaría del Ambiente (SEAM). “Vamos a cumplir con todos los pasos. No estamos apurados para llevar adelante ese proceso. Lo queremos hacer correctamente”, sostuvo finalmente.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui