Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 20 de enero de 2015

Médicos de Clínicas realizaron otro trasplante renal



El segundo trasplante renal en lo que va de este año fue llevado a cabo esta mañana, en los quirófanos del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, culminando el acto quirúrgico sin ningún tipo de complicaciones, tanto para el receptor; como para la donante.


Rodrigo ya recuperado de la intervención comparte con Lucía.


La jornada se inició a las 07:30 horas con el proceso de ablación, consistente en la extracción del órgano del donante, para luego proceder a la implantación al paciente receptor, diagnosticado con una enfermedad renal crónica y terminal de etiología desconocida. El receptor es un joven de 28 años de edad, quien recibió el riñón de un donante vivo; en este caso, su esposa de 34 años. Los mismos residen en el Barrio Laurelty de San Lorenzo.

El Prof. Dr. Hernán Codas Jacquet, Jefe de la Unidad de Trasplantes, mencionó que con esta cirugía ya suman cinco los trasplantes de riñón realizados en el Hospital de Clínicas desde el pasado mes de noviembre, ocasión en que el Hospital Escuela, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, reactivaba oficialmente a su programa de Trasplantes, siendo éste, el segundo del presente año.

Del mismo modo destacó los buenos resultados obtenidos en ese proceso, atendiendo que los pacientes trasplantados a la fecha no han presentado ningún tipo de complicaciones, subrayando en ese sentido el trabajo multidisciplinario que se realiza en Clínicas, atendiendo que existe un proceso y protocolo riguroso en lo que se refiere al tratamiento previo y selección de los pacientes; así como el proceso de trasplante mismo, y los controles posteriores; confirmando que en la Unidad de Trasplantes colaboran aproximadamente cien Profesionales de diversas especialidades.

Por su parte la Dra. Norma Arévalos, Médica del Dpto. de Nefrología del Hospital de Clínicas, explicó que la donante se sometió a los estudios de compatibilidad y que una vez obtenidos los resultados y viendo que éstos eran favorables, se fijó para hoy martes el proceso, recalcando que por suerte este paciente que venía siendo dializado desde hace dos meses; no debió esperar mucho para el trasplante; haciendo nuevamente un llamado a la donación de órganos para seguir dando vida a otros.

Manifestó además que el paciente trasplantado fue diagnosticado de la afección renal en Clínicas y que desde el principio recibió tratamiento en el Hospital.

El receptor fue internado desde el domingo, de manera a adecuarse a través del tratamiento inmunosupresor, consistente en un procedimiento anti rechazo. En tanto que la donante ingresó apenas en la mañana de ayer lunes, es decir 24 horas antes de la cirugía básicamente, para las medidas pre-quirúrgicas, como hidratación, antibióticos, terapia y profilaxis.

El equipo quirúrgico a cargo de los trasplantes de riñón está encabezado por el Jefe de la Cátedra de Urología y Encargado del Dpto. de Trasplantes, Prof. Dr. Hernán Codas Jacquet; además de un gran equipo multidisciplinario compuesto por especialistas de Nefrología, Urología, Cirugía Vascular, Anestesia, personal de enfermería especializado, personal del Pabellón Quirúrgico Central, del Dpto. de Farmacia, Laboratorio y otros.


Antecedentes


Rodrigo Rodríguez, el receptor, es un joven que se desempeñaba como mozo en un restaurante de comidas rápidas. La donante es su esposa Lucía Florentín, docente de profesión, quien en un sublime actor de amor donó uno de sus riñones a su compañero sentimental. La pareja lleva 7 años de casados y tienen un hijo de apenas 6 años.

Lucía comentó que el vía crucis comenzó hace aproximadamente dos meses, cuando Rodrigo empezó a sentirse mal, por lo que recurrieron al Centro de Salud de su barrio, donde le indicaron una placa y antibióticos.

Como su cuadro no mostraba mejoría, y al contrario, ya presentaba piel amarillenta y vómitos, se tuvo que realizar otros estudios donde según los resultados, Rodrigo presentaba una grave enfermedad renal. En ese momento fue derivado al Hospital de Clínicas de San Lorenzo para iniciar su tratamiento de hemodiálisis.

“Fue un golpe muy grande para la familia; la primera vez que le vi conectado a una máquina de diálisis lloré, lloramos juntos”, recordaba con lágrimas en los ojos la mujer.

En tanto la Dra. Norma Arévalos anunció que hay muchos pacientes en lista de espera que no cuentan con donantes vivos compatibles y que se dializan en el Hospital de Clínicas, por lo que recalcó sobre la importancia de la donación de órganos, para salvar más vidas como las de Rodrigo.
Primer trasplantado del año, de alta.

Del mismo modo en la mañana de hoy, el joven agricultor de 23 años de nombre Juan Cabral, el cuatro trasplantado desde la reactivación del Programa de Trasplantes en Clínicas y el primero del 2015, fue dado de alta, tan solo 8 días después del proceso.

El mismo con una emoción incontenible, agradeció entre lágrimas al equipo médico que posibilitó según dijo, que el mismo vuelva a tener una vida normal y mencionó que al salir volverá a su pueblo natal, la ciudad de San Pedro del Ykuamandyjú; donde dijo además; espera dedicarse pronto nuevamente a la agricultura.

Así mismo agradeció el gesto de amor de su hermana quien decidió donarle el riñón y en ese sentido en un cerrado guaraní pidió que la gente done sus órganos, ya que muchos pacientes que sufren como él, pueden cambiar su vida.

Finalmente antes de abandonar la Sala de Aislados de la Unidad de Trasplantes, ubicado en el Tercer Piso del Bloque de Internados, saludó a sus ex compañeros de diálisis a quienes llevó su aliento y deseos de recuperación.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui