Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 20 de enero de 2015

President hará más perforaciones en busca de petróleo, según ex viceministro de Minas



"Digan lo que digan" el logro de la firma británica en el país es histórico, manifestó el ex viceministro de Minas y Energía. Dijo que su salida no tuvo nada que ver con el resultado que se dio a conocer en diciembre.



Aseguran que President hará más perforaciones  en busca de petróleo
Continuarán trabajos. President Energy seguirá con sus actividades de exploración.
 

Por Víctor Ferreira
Victor-Ferreira@uhora.com.py


La compañía President Energy seguirá perforando en busca de petróleo en el Chaco paraguayo, manifestó ayer el ex viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini, y enfatizó que "digan lo que digan" el logro de la empresa británica en el país es histórico.

En este sentido, señaló que los resultados de la compañía en sus dos pozos son excelentes y explicó que en el primero, se determinó la existencia de roca generadora de petróleo, cosa que estaba en duda hasta el descubrimiento de la firma. "Hay 850 metros de roca generadora de petróleo y eso se descubrió con la perforación", señaló.

Asimismo, comentó que en su segundo pozo se descubrió un sistema de reservorio convencional de hidrocarburos, cosa que jamás se descubrió en Paraguay.

"Estos logros no se cambian digan lo que digan y aclaro esto porque ya escuché muchos disparates. El descubrimiento de President es excelente, desde el lugar donde se mire", señaló.

Al mismo tiempo, dijo que el único inconveniente que registró la empresa es en las pruebas del testeo. "Ellos hicieron el testeo, no es que no lo hicieron y eso cuesta muchísimo dinero. Entonces cuando tuvieron los resultados –que no eran del todo confluyentes– en vez de seguir gastando plata testeando, en un pozo de por sí complejo, decidieron replantear el plan de trabajo, solo eso", explicó.

En este caso, puntualizó que la empresa orientará los recursos a la adquisición de nueva sísmica en áreas menos complejas por la profundidad sobre todo. "Son 4.500 metros y eso es mucho para un país donde no existen los servicios y los que se traen de afuera son pobres y a precios altísimos", comentó.

Sostuvo que es normal que la firma tenga que replantear su trabajo y reorientar sus tareas para minimizar los riesgos. Aseveró que lo que hizo President es evaluar otras áreas potenciales para perforar y realizar trabajos de sísmica y hacer pozos en áreas que sean similares geológicamente, pero menos desafiantes.

"Lo que pasa ahora es que la gente piensa que esto es soplar y hacer botellas, y que Paraguay es Arabia Saudita, donde se perfora un pozo y sale petróleo. No es así, además President perforó pozos de excelente calidad y solo el testeo les falló y no tuvieron resultados confluyentes por problemas de logística y de servicios", agregó.

Se reescribieron los libros. Buongermini comentó además que con la información científica que President Energy recabó, se reescribieron los libros de geología de la región. "Hay que tener paciencia, esto es ciencia aplicada a un negocio, pero no deja de ser ciencia y se basa en la prueba, en el ensayo y el error. La gente no quiere ver todo lo positivo que se generó hasta hoy en día en el sector de exploración petrolera en Paraguay", aseguró.

Respecto a su destitución como titular de Minas y Energía, indicó que eso ya fue acordado a inicios del mes de diciembre y que su salida no tuvo nada que ver con el tema de los resultados que se dio a conocer finales de diciembre. Buongermini aclaró además que está barajando alternativas para seguir colaborando con el Gobierno actual y apoya al nuevo titular de la secretaría estatal.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui