Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 8 de enero de 2015

“En Paraguay se huele una gran creatividad”



El prestigioso actor español Javier Cámara, ganador de un premio Goya, visitó el Centro Cultural de la República El Cabildo. 

En la oportunidad, habló de la ebullición creativa que percibe en Paraguay. 



El actor español Javier Cámara (d) y la cineasta Tana Schémbori, durante su visita al Centro Cultural "El Cabildo" / ABC Color

 
Popular por filmes como el de Pedro Almodóvar, Hable con ella (2002) y Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), de David Trueba, el actor español vacaciona en el país y aprovecha para descubrir la cultura paraguaya.

En una visita al Centro Cultural de la República El Cabildo, Cámara fue recibido por la directora general Margarita Morselli, acompañado por los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, directores de 7 Cajas. La amistad entre el actor español y los realizadores locales había iniciado en abril de 2014, cuando formaron parte de la gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en Panamá.

“Es increíble, pero aquí el cine recién ha comenzado y, sin embargo, me comentaban que, para este 2015, ya hay 20 películas a estrenar. Así que la proporción geométrica es increíble", expresó el español durante la visita al mencionado centro cultural. "Pasamos por una calle y observé que hay varios teatros alternativos, una gran variedad de ofertas que puede estar promocionada por el crecimiento económico o, no lo sé, no tengo idea, pero, en el Paraguay hay una gran ebullición, sobre todo, se huele una gran creatividad".

Cámara remarcó que "la gente está efervescente y eso me encanta porque ahora en España se vive un momento muy duro pero hay una generación que es la mejor preparada de la historia de mi país. Gente que está estudiando en escuelas del extranjero, gente que está viniendo o que se está yendo para hacer cosas. O sea que hablamos del poder del arte, de la cultura, del cine, del teatro, de la música, para empatizar especialmente con la gente del pueblo, con la gente que tiene que ser el primer espectador de todo eso”.

El actor, quien acaba de trabajar con figuras latinoamericanas como Ricardo Darín y Cecilia Roth, remarca que la creatividad latina le atrae. "Nunca he tenido la oportunidad de ponerme en contacto con este continente tan desconocido para mí pero tan atractivo”, expresó.

Cámara también habló sobre lo fascinante y exótico que le parece el país. “Puedo asegurar que (Paraguay) es absolutamente afirmativa, fascinante, tiene todo lo cercano y todo lo exótico que me hubiese imaginado (...) Cuando llegué, el calor me abrazó. Es decir, el calor no me quemó, no me distanció, me abrazó. Sus gentes, las miradas, la ternura, el reconocimiento de algunos que me ven, la sorpresa del cariño, el afecto”.

Javier Cámara brindará este jueves una charla dirigida a jóvenes actores, desde las 18:00, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). 

Las personas interesadas deben inscribirse llamando al (0976) 898-723, o enviando un correo a coordinacion@tia.edu.py.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui