Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 9 de enero de 2015

Brasileros y angoleños vienen a estudiar por falta de cupos para masterados en Brasil



Paraguay ofrece más cupos


El director de Posgrado de la Universidad Autónoma de Asunción explicó el motivo por el cual estudiantes brasileños y africanos llegan a nuestro país en busca de títulos de masterado y doctorados. Afirmó que el factor precio no es uno de ellos. 



Estudiantes angoleños en Paraguay / visioneducacional.org

 
Juan de Dios Garbett es el director de Posgrado de la Universidad Autónoma de Asunción y ha respondido a las consultas de nuestro diario sobre los detalles de los cursos que se les ofrece a los estudiantes angoleños y brasileños que llegan a nuestro país en busca de nuevos títulos.

El caso del Brasil. La UAA es una de las universidades que ofrecen estos cursos a los extranjeros. Garbett explicó que todo surge porque en las universidades del Brasil tienen cupos limitados para estudiantes de ese país. Es decir, si un brasileño termina la universidad y quiere cursar maestrías o doctorados debe someterse a un examen de ingreso, siendo muy escasos los cupos que ofrece el Gobierno del Brasil.

Lea más: Afirman que estudian en Paraguay por el costo y las pocas plazas en Brasil

Es por ello que en virtud de un convenio que existe entre universidades del Mercosur que los brasileños llegan al país a hacer cursos de maestría o doctorado. Garbett dijo a ABC Color que los cursos que toman son los que se pueden homologar en el país vecino, pero que ese es un trámite que corre por cuenta de cada estudiante una vez que termine el posgrado.

“Por ejemplo, si un brasileño llega a Paraguay a hacer un doctorado en Física Nuclear pero en Brasil no hay esa carrera, no va a poder homologarla. La ley brasileña es muy cerrada al respecto”, detalló Garbett.

Lea más: “Existe un descontrol total en posgrados”, dice titular de Aneaes

El director de posgrado de la Autónoma comentó también que es cierto que los precios en Paraguay son más bajos que en el Brasil, pero que en eso no radica la migración de estos estudiantes en nuestro país. “Lo que pasa es que aunque tengan plata, no tienen cupos. Es por eso que llegan a Paraguay”, dijo.

El caso de Angola. Garbett dijo que los angoleños que llegan a nuestro país para estudiar son aquellos que van al Brasil y no pueden hacerlo, justamente por los escasos cupos que hay para las maestrías y los doctorados. “La ventaja es que los títulos de la UAA fueron reconocidos por Angola”, contó.

Lea más: Estudiar en Paraguay le cuesta a cada angoleño unos 30.000 dólares

Comentó que visitó Angola hace cinco años, al final de una guerra civil en ese sitio. Afirmó que Angola es un país muy pobre con poca infraestructura en cuanto a educación. Por eso, como hablan portugués, los más pudientes van al Brasil a intentar obtener un título terciario, pero cuando se dan cuenta que no hay cupos, ven otras opciones, entre las que está Paraguay. Sin embargo, dijo que este año, a raíz de los estrictos controles sanitarios, los angoleños rechazan la idea de venir al Paraguay.

Rechaza “paquetes”. En relación a los supuestos “paquetes” que algunas agencias ofrecen a los estudiantes brasileños y angoleños, la Universidad Autónoma rechazó y repudió este hecho, afirmando que nada tiene que ver con estos “paquetes” tipo turísticos. Garbett explicó que sí está al tanto de que hay varias agencias que ofrecen estos supuestos “beneficios” pero reprochó el hecho de que personas inescrupulosas les garanticen a los estudiantes extranjeros toda la homologación de los títulos con el país de origen, algo que, según Garbett, solo el alumno puede tramitar.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui