Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 14 de enero de 2015

Documental busca que FIFA reconozca papel de guaraníes en invención de fútbol



El paraguayo Marcos Ybáñez ultima la filmación de un documental que sostiene que los guaraníes inventaron el fútbol en las misiones jesuitas, una teoría que pretende que sea considerada por la FIFA, dijo el realizador este martes a Efe.



Documental busca que FIFA reconozca papel de guaraníes en invención de fútbol
Pintura de una misión jesuítica en donde se observa a los guaraníes jugando al "manga ñembosarái" en la plaza. Foto: bbc.co.uk.
 
 
EFE

 
"Sería revisar la historia del fútbol, de forma que en el Mundial de Rusia la FIFA lo pueda tener en cuenta. Además, cada vez va ganando terreno esta teoría y también lo mucho que América aportó a este juego", declaró Ybáñez.

En la primera parte del documental, titulado 'Los guaraníes inventaron el fútbol', estrenado en 2014, Ybáñez entrevistó a investigadores jesuitas que defienden que los rudimentos de este deporte nacieron en la ciudad paraguaya de San Ignacio Guasú.

Con 405 años de historia, la ciudad es la más antigua de las 30 misiones guaraníes fundadas por los jesuitas en Paraguay, Argentina y Brasil.

Ahora, en su segunda parte, Ybáñez rodó las pasadas navidades en San Ignacio Guasú un partido de fútbol entre algunos habitantes a la manera como se supone jugaban sus antepasados guaraníes.

"La segunda parte se va a titular 'San Ignacio Guasú: La Ciudad del Fútbol', y esperamos que se estrene en 2015. Al material del partido de fútbol le acompañarán entrevistas con investigadores de la ciudad y de la provincia de Misiones", dijo el realizador.

Añadió que la idea del proyecto, que está apoyado por la Secretaría Nacional de Cultura y la intendencia de San Ignacio Guasú, es proponer un debate sobre la posibilidad de que el balompié se creara y desarrollara en las misiones jesuitas.

Para ello, la segunda parte del documental parte de un guión y relato del investigador, escritor, periodista y juez Camilo Cantero y la coordinación de investigación histórica de Margarita Miró.

Cantero y un grupo de ciudadanos presentaron en 2014 un proyecto de ley al Parlamento para que se reconozca a San Ignacio Guasú como la cuna del 'Manga Ñembosarái', juego de la pelota en el idioma guaraní.

En el conjunto del documental, los especialistas que aparecen aluden a obras como "De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum", del sacerdote catalán Joaquín Peramás, de 1793, en la que asegura que los guaraníes jugaban golpeando con el pie a una pelota de goma compacta.

El partido de fútbol que aparece en el documental se jugó en la celebración del 405 aniversario de San Ignacio Guasú, efeméride que coincidió con la XVI Muestra del Arte Misionero, una exaltación de la cultura jesuítica guaraní que se celebra anualmente en Argentina y Brasil, y se extendió por primera vez en 2014 a Paraguay.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui