Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 14 de enero de 2015

Arquitecto máster en Ingeniería Civil destacado por el MIT de Massachusetts




Galardón a la excelencia


Osvaldo Quintana, arquitecto, y uno de los pocos que ostentan el título de máster en Ciencias de la Ingeniería Civil por la Universidad Nacional de Asunción, fue elegido por la Cámara Junior de Asunción como uno de los jóvenes sobresalientes de 2014. 





Gustavo Báez / ABC Color
 

/ Gentileza


En el MIT, Massachusetts EEUU, para la presentación de su investigación / Gentileza


Por Marisol Palacios


El joven profesional nació en Asunción, el 31 de julio de 1979, en el hogar de Beatriz Ruiz y Rufino Quintana. Tiene dos hermanos menores: Gustavo y Raúl. Y, justamente, este último fue quien envió la candidatura de Osvaldo a la Cámara Junior de Asunción (CJI) y fue seleccionado.

Viendo su currículum, no es de extrañar que Quintana accediera al premio que se concede anualmente en mérito al logro académico. Y, en realidad, cualidades le sobran. Exalumno del Colegio Nacional de la Capital, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el 2003, y también cuenta una maestría en Ingeniería Civil de la UNA. Este posgrado corresponde a la primera promoción llevada en alianza con la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), en el 2013.

El programa de este posgrado cuenta con la máxima calificación otorgada por la Fundación de Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes). Parte de su investigación la desarrolló en la Universidad de São Paulo, Brasil; actualmente, rankeada como la universidad número uno de Latinoamérica.

Quintana, quien pudo cursar la maestría gracias a una beca que le fue otorgada por Itaipú Binacional en mérito a la excelencia académica, es producto de la educación pública del Paraguay. Su tesis para este posgrado, que consistió en una investigación referente al comportamiento térmico de estructuras de hormigón en sus primeras edades, fue enviada al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE. UU., una de las más prestigiosas universidades del mundo en ciencia y tecnología.

“Enviamos el trabajo para su evaluación, la cual fue realizada por tres científicos de la universidad”, explica. Una vez que esta concluyó, su trabajo fue elegido por el MIT entre otros muchos. Inmediatamente, Quintana recibió una invitación para asistir a la Conferencia internacional sobre la fluencia, retracción y durabilidad mecánica de estructuras de hormigón, organizado por MIT, que se realizó entre el 22 y el 25 de setiembre en el 2013. Fue el único representante latinoamericano.

En el evento se reúnen los últimos avances en el área de la Ingeniería. “Para mí es un orgullo que mi trabajo haya sido seleccionado para su presentación en el MIT, porque es muy competitiva y está clasificada como la universidad más selectiva de los Estados Unidos”, señala. El instituto cuenta con 76 premios nobel entre egresados y profesorado.

Parte de la investigación se desarrolló en John Argyris International Centre for Computational Methods in Engineering, con sede en São Paulo, Brasil. Los resultados preliminares fueron expuestos en julio del 2012 durante el Congreso Mundial de Mecánica Computacional, realizado en esa ciudad, y luego se presentó en la Jornada Sudamericana de Ingeniería Estructural, en Río de Janeiro, en setiembre del mismo año, donde tuvo una gran aceptación de los investigadores.

De igual modo, su trabajo fue seleccionado para formar parte de uno de los capítulos de la revista de la American Society of Civil Engineers (ASCE), una de las publicaciones más importantes del mundo en cuanto a difusión y aportes dentro del área de la Ingeniería Civil. Gracias a esta investigación, el profesional recibió la invitación para cursar el doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de São Paulo.

Para Quintana, esto significa todo un logro para nuestro país, ya que mediante este tipo de participaciones se puede difundir el trabajo de investigadores paraguayos y buscar más colaboración para el desarrollo de investigaciones de esta envergadura. Asimismo, resalta el apoyo de los orientadores que lo acompañaron en la investigación: el Prof. PhD Antonio Aquino y el Prof. MSc. Rubén López, ambos de la UNA, también contó con la colaboración del Prof. PhD Eduardo Campello.


El premio


Desde hace más de cuatro décadas, la Cámara Junior Internacional de Asunción (JCI) otorga, anualmente, el premio de “Joven sobresaliente del año”, con el objetivo de reconocer y galardonar a 12 ciudadanos activos entre 18 y 40 años de edad que se hayan destacado en sus áreas y sean ejemplo para la sociedad, como un estímulo a seguir adelante en un mundo lleno de contratiempos y dificultades.

Las postulaciones, que pueden realizarse por los mismos jóvenes, una tercera persona o institución, se hacen llegar a la Cámara Junior de Asunción y a la Secretaría Nacional de la Juventud. Este año, junto con Osvaldo Quintana, siete jóvenes recibieron el galardón. El reconocimiento, uno de los más antiguos en nuestro país, está dirigido a jóvenes de todo el territorio nacional en 12 diferentes categorías.

Esta edición contó con la cooperación de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y la Cooperativa Universitaria (CU). Los galardonados podrán competir en Japón junto a otros jóvenes sobresalientes en la versión mundial del premio: JCI TOYPã Awards (Ten Young Persons of the World), cuya ceremonia se realizará en Japón este año.


El comportamiento del hormigón


La investigación de Quintana se basó en la predicción del comportamiento del hormigón, sin importar su fórmula, durante la manipulación, la construcción y una vez que la obra está terminada. “Combina dos métodos numéricos y modelos matemáticos para el estudio del comportamiento del hormigón en sus primeras edades”, explica.

En esta técnica se utilizan dos tipos de análisis, uno térmico, que consiste en la reconstrucción del campo técnico de la estructura mediante una simulación computacional, y una vez que se tiene ese campo térmico, se procede a un análisis mecánico.

El comportamiento técnico es la reconstrucción del campo técnico de la estructura, mediante una simulación computacional, y una vez obtenido, se produce un análisis mecánico. “De ese modo, es posible predecir el comportamiento de la estructura en sus primeras edades durante el proceso de hidratación, para poder tomar las medidas necesarias y evitar la aparición de fisuras que puedan comprometer su durabilidad”.


mplacios@abc.com.py 

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui