Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 25 de enero de 2015

Inauguran escultura de astrónomo jesuita en San Cosme



Por Juan Augusto Roa, corresponsal


SANTOS COSME Y DAMIÁN. Una escultura del fundador del centro astronómico de esta ciudad, el misionero jesuita Buenaventura Suárez, fue inaugurado, el sábado, como parte de las celebraciones por el 279º aniversario de fundación de la comunidad. 



Inauguran escultura de astrónomo jesuita Buenaventura Suárez / Juan Augusto Roa, ABC Color


La obra, hecha en cemento, es del escultor sancosmeño, Andrés Villalba.

La Misión jesuítica de Santos Cosme y Damián fue fundada por el misionero jesuita P. Adrián Formoso, el 25 de enero de 1736. El acto principal de celebración se cumplió la noche del sábado, con el descubrimiento de una escultura del misionero jesuita, P. Buenaventura Suárez, fundador del primer centro astronómico que funcionó en esta parte de Sudamérica, precisamente en esta misión jesuítica.

Posteriormente se desarrolló un festival artístico, cuya apertura estuvo a cargo de un coro indígena del asentamiento mbya guaraní de Guavirami, distrito de Santísima Trinidad, y un grupo de danza indígena de la comunidad mbya guaraní de Pindó, en este distrito, seguidos de la presentación de varios grupos de artistas locales de música folclórica.

Centro astronómico


Una semblanza y breve resumen del aporte que hizo el misionero Buenaventura Suárez como científico y como creador del primer observatorio astronómico en esta parte de América estuvo a cargo del profesor Blas Servin.

La reducción de San Cosme en otro tiempo fue muy conocida, incluso en Europa. Este sacerdote inició trabajos y estudios sobre astronomía, y ayudado por los indígenas construyó un telescopio, cuadrante astronómico y un reloj astronómico que, aunque rudimentarios, eran exactos en su funcionamiento. Con ellos se realizaron trabajos de investigación que dieron a conocer, y causaron asombro en universidades europeas. Confeccionaba sus lentes con cristales de cuarzo que encontraba a orillas del río Paraná.

La obra principal de Suárez fue el "El Lunario del Siglo", a través del cual se podían conocer los fenómenos astrales a suceder con varios años de anticipación. Estas investigaciones fueron recopiladas y editadas en formato de libro con el trabajo del Prof. Servín y el apoyo de la secretaría nacional de turismo (Senatur).

Actualmente funciona aquí un Centro Astronómico, construido por la Senatur, que lleva el nombre del padre jesuita, Buenaventura Suarez. El Observatorio consiste en un complejo con un planetario, observatorio astronómico, sala de proyección multimedia y bloque de servicios. Recibe alrededor de 16.000 personas al año.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui