Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 14 de enero de 2015

Se rompió pico histórico de consumo de electricidad, en horas de la tarde



La atmósfera pesada empujó ayer a la población a activar los acondicionadores de aire al mismo tiempo. 

A las 14.15, se reportó un consumo de 2.647 megavatios, superior a la marca de octubre último.




Se rompió   pico histórico de consumo de electricidad, en horas de  la tarde



El calor extremo del verano, como  cada año, rompe no solo la tranquilidad  de la gente, sino también los registros de consumo de energía eléctrica.

Ayer, en un horario considerado como pico secundario, la alta demanda de electricidad en todo el país superó la marca registrada el 28 de octubre pasado (2.619 MW).

"Ocurre que prácticamente todos los usuarios coinciden en el uso de los equipos de confort por las altas temperaturas. Todo el mundo prende sus aires (acondicionados); entonces se produce esa simultaneidad y eso hace una exigencia mayor al sistema eléctrico", explica el Ing. Ronaldo Zelada, gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La demanda simultánea de energía eléctrica podría llegar –estima– a 2.700 megavatios durante este verano. "Todos los valores y pronósticos que tenemos hacen que nos preparemos para eso", comenta.

Zelada refuerza que en caso de que no se produzcan lluvias u otro evento climático que aplaque el sofocante calor, en algún punto del país se superará los 2.647 MW de la víspera, "por lo menos en 50 a 60 megavatios más".

Cada año se rompe el tablero del consumo eléctrico en razón de que la gente compra más equipos de confort, "un sinónimo de crecimiento del país, que se produce junto al aumento vegetativo de la población y de industrias", analiza el ejecutivo de la ANDE.

Esta semana inició con una ola de calor con máximas de entre 38 y 40°C. Unos chaparrones en el Este del país –según indica– evitaron que el lunes último se registre el pico máximo de consumo.

Cortocircuitos. Los cortes de energía "han sido mínimos", asegura Zelada, aunque admite que en estos días de altas temperaturas se registran algunos problemas con alimentadores y transformadores. "Tuvimos algunos alimentadores fuera de servicio, como averías en tres transformadores de distribución de 100 Kva, entre ayer y hoy", dice en relación al lunes y martes últimos.

Cuanto más alta es la temperatura sube el consumo y la probabilidad de eventos como un cortocircuito es mayor. "Los equipos están más exigidos y son más sensibles a los eventos que normalmente son cortocircuitos", menciona.

La baja tensión, pestañeos y cortes temporales de suministro eléctrico se dan, según añade, porque el usuario cambia sus sistemas de resistencia interna para que no salte la llave con frecuencia.

"Eso se transfiere a los equipos más altos (de la ANDE) y nuestros sistemas de protección termomagnética actúan, afectando a varios usuarios con pestañeos o corte temporal del servicio", explica.

Las quejas de los usuarios, si bien no fueron muchas en los últimos días, se extienden en las redes sociales como Twitter. La ANDE recuerda que los reclamos por falta del suministro o trámites varios pueden efectuarse llamando al 160 o desde la app en Android de la estatal para smartphones.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui