Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 2 de enero de 2015

Con asfaltado de ruta, el sur del Alto Paraná superará aislamiento




Con asfaltado de ruta,  el sur del Alto Paraná superará aislamiento
Plan. El proyecto vial contempla la construcción de dos puentes, uno sobre el río Ñacunday.






Por Wilson Ferreira

 
ÑACUNDADY


El asfaltado del camino de tierra desde Los Cedrales, Alto Paraná, hasta el distrito de Natalio, Departamento de Itapúa, en la zona sur y paralela a la ruta VI, es un sueño anhelado hace décadas por los pobladores de esta región. El anuncio de la apertura de los sobres para conocer a la empresa que tendrá a su cargo el diseño final del proyecto conocido corredor de exportación, fue celebrado como una de las mejores noticias que dejó el 2014 en esta parte del país.

La concreción de este proyecto marcará un antes y un después para todos los distritos afectados al proyecto, comentó Pedro Duarte, intendente municipal del distrito de Ñacunday. La apertura de las propuestas económicas para el diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización de los trabajos, será el 9 de febrero, a las 9.30.

“Es una gran noticia para nosotros la apertura de sobres previsto para el 9 de febrero, en el marco de la licitación para la adjudicación de lo que será el diseño final de ingeniería, catastro y la pavimentación propiamente de esta vía por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC)”, comentó, al recordar que se trata de un proyecto que data ya del 2006.

Los municipios que serán beneficiados con este proyecto son Cedrales, Domingo Martínez de Irala, Ñacunday, Mayor Otaño, Carlos Antonio López, San Rafael del Paraná, Yatytay, Natalio, Capitán Meza, Hohenau y Cambyretá. En total, son tres distritos del Alto Paraná y ocho de Itapúa. Además del asfaltado, el proyecto prevé construir los dos puentes en Ñacunday, uno sobre el río homónimo y otro sobre el río Yacuy Guazú, que separa ambos departamentos.

La ruta es fundamental para permitir el despegue económico de poblaciones como la de Ñacunday y Domingo Martínez de Irala, dos de los distritos más pobres del departamento y donde los más afectados son las comunidades paraguayas, que literalmente se encuentran aisladas de los grandes centros de consumo y de servicio, y cada día tienen una mayor dependencia de municipios del lado argentino, en aspectos como la salud.

El corredor de exportación entre los Departamentos de Alto Paraná e Itapúa, que contempla la pavimentación de un trayecto de 147 kilómetros. La obra tendrá el financiamiento del gobierno del Japón que otorgó al Paraguay un préstamo de USD 176,2 millones.

El jefe comunal de Ñacunday recordó que en diciembre, Ramón Giménez Gaona, titular de Obras Públicas, informó a los intendentes del sur del departamento que “para el principio del 2016 se tendrá todo en condiciones para licitar la obra. Es de esperar que en el segundo semestre del 2016, ya se tenga la obra en ejecución, es el anhelo de todos porque esto y lleva años de no salir de los papeles”, refirió Duarte.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui