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jueves, 1 de enero de 2015

Con 1.500 locales gastronómicos Asunción crece 39%



MÁS DE 1.500 LOCALES EN ASUNCIÓN, ESTIMAN
 
El sector gastronómico creció 39%

Titular de la ARPY expresa preocupación por el aumento de la competencia desleal




02/01/2015
 
 
Sin lugar a dudas el sector que viene experimentando un gran crecimiento en los últimos años es el negocio gastronómico que registró el boom en Paraguay en el año 2014. Hoy no solo están presentes importantes cadenas internacionales sino que restaurantes de capital y creación nacional, destacó el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Néstor Filártiga.
El gremio estima que el 2013 cerró el año con 1.080 locales gastronómicos, sólo en Asunción, en tanto que en el 2014 la cifra se disparó a 1.500, aproximadamente, lo que representa un crecimiento del 39%, aclaró.

Dijo que el segmento gourmet como las comidas rápidas tuvieron un importante desarrollo durante el 2014, indicó que este mismo ritmo se espera para todo el 2015. “Se abrirán más restaurantes gourmet y seguirán desembarcando marcas internacionales porque la economía del país esta creciendo y eso se nota en la ocupación de sillas en los locales”.
 

COMPETENCIA DESLEAL


El directivo mencionó que entre los principales desafíos para este año está el control y fiscalización de los locales informales que representan una competencia desleal para todo el sector formal, según expresó. 

“Estuve por la Municipalidad de Asunción y es impresionante cómo los vendedores de comida se instalan en los pasillos como si fuera un mercado, sin los requerimientos mínimos de salubridad”, expresó.

Mencionó el nulo control que existe con los carritos de lomitos, panchos y comidas callejeras que se ubican en plena calle sin inspección sanitaria. “Hay lugares en las que se nota que no tienen las condiciones mínimas para manipular alimentos, algunos no tienen ni dónde lavarse las manos”.

Filártiga destacó que no les importa el aumento de la competencia, siempre que sea leal, sin embargo, los controles se realizan siempre en los negocios tradicionales. “Van a Clorinda a traer sus productos, nosotros no podemos comprar materia prima sin factura legal, a eso me refiero a la competencia desleal que tenemos en el mercado”.


Fuente: lanación
 

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