Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 7 de julio de 2012

Camila Pirelli, la atleta bióloga con honores



Camila Pirelli, viajó a los Estados Unidos hace 4 años, para usufructuar una beca en la Universidad Oral Robert. Hoy, está de regreso con el título de Bióloga, con honores. 



/ Santi Álvarez, ABC Color


Camila, es una atleta en pleno crecimiento y si bien representa al departamento de Misiones, ella nació en Asunción.

Desde que entrenó en los Estados Unidos, representrando a su Universidad, batió varias veces su récord nacional de heptatlón y por sobre todas las cosas, se recibió en Biología, con las mejores notas de su promoción.

Polideportivo Digital encontró a esta linda morocha de sonrisa dulce en la pista sintética de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), quien como siempre, muy amable, respondió a nuestras preguntas:

- ¿CUÁNTO TIEMPO ESTUVISTE EN LOS EEE.UU?

- Estuve estudiando en la Oral Roberts University por 4 años, desde agosto del 2008 hasta mayo del 2012.

- ¿CUÁL FUE TU EXPERIENCIA?

- Todo tipo de experiencia; desde lesiones hasta anécdotas con profesores de biología.
Las mejores experiencias son aquellas que pasé con mi equipo de atletismo en cada viaje, ya que éramos todos como hermanos por que nos veíamos todos los días y todos estábamos en la misma situación de entrenar y estudiar.
Muchas veces sentí que quería darme por vencida, ya que no es fácil compaginar el estudio con el entrenamiento. pero luego de un tiempo ya supe como manejar mi tiempo, y fui capaz de respetar los horarios de cada uno.

- ¿HICISTE AMIGOS?

- Hice muchos amigos latinos y americanos. Tenia muchos grupos, y lo que más me sorprendió fue la calidez y la amabilidad con la que me recibieron todos.
No había discriminación ni burlas (al ver las peliculas americanas uno cree que eso es verdad), al contrario, los propios profesores y compañeros de clase me ayudaban en las tareas, y aveces yo les ayudaba con las tareas de español.

- ¿LAS DIFERENCIAS CON PARAGUAY?

- Muchaaaa diferencia ! los atletas en la universidad son los preferidos, los
mas "malcriados" en el buen sentido.
Muchas veces tuvimos que faltar a clases para participar de torneos, y los profesores nos ayudaban y hasta nos daban mas tiempo para presentar los trabajos ya que es un prestigio para ellos que uno de sus alumnos sea atleta de la universidad.
Teníamos una sala especial para atletas, con computadoras, escritorios, internet, impresoras, tutores, etc. todo gratis para facilitarle al atleta el estudio. es diferente a Paraguay por que la mayoria de las universidades americanas le dan priorodad a sus atletas, le facilitan muchas cosas para que no solo sean buenos en el deporte, sino tambien en lo academico.
Acá en Paraguay se esta iniciando ese apoyo, conozco algunas universidades privadas que dan becas a los deportistas que consiguen buenos puestos en los torneos universitarios, y me parece algo muy positivo.

- ¿VOLVERÍAS?

- Si, quisiera volver para hacer mi doctorado en Biologia de la Vida Silvestre.
Ya tengo profesores que me estan esperando en otra universidad, pero por ahora voy a tomarme un tiempo para dedicarme plenamente al deporte.

- ¿QUÉ EXTRANÁS?

- Extraño mucho a mis amigos, a mis compañeros de equipo.
Trato de no pensar en eso, por que se que nunca mas vamos a vivir asi juntos, en el mismo edificio, en la misma ciudad, ni en el mismo país.
También extraño a los profesores, muchos de ellos fueron muy importantes en momentos clave de mi vida en los Estados Unidos.
Tambien extraño la practicidad con la que trabajan allá, en todo! te facilitan todo, y todos son cosas que faltan en Paraguay.

- ¿LO QUE MÁS TE GUSTO?

- El apoyo que dan a los atletas y de nuevo, la practicidad en todo, la rapidez en que solucionan las cosas y que siempre hay alguien quien te va a solucionar el problema, en vez de complicarte, en especial en la universidad.
Hay muchas facilidades para los atletas. También me gusto como reconocen los esfuerzos, por ejemplo cuando me reconocieron como la atleta con mejor promedio académico, eso fue algo que me hizo sentir satisfecha y fue como un impulso para mi para seguir estudiando y me sirvió de algo.
Me sirvio mucho para perfeccionar mi inglés, y para hacer contactos por el mundo entero.
Muchos de mis profesores tienen contactos con organizaciones o universidades ambientales que me pueden servir en un futuro.

- ¿CÓMO NOS VEN ALLÁ?

- Los americanos cultos tienen una buena impresión de nuestro país, o de nuestra zona, Sudamérica.
Saben que somos muy trabajadores y que la alimentación es muy buena, y que la gente mantiene una vida sana.
Pero también conocí personas que pensaban que fuera de EEUU todo es bosque, y que en sudamerica todavia no hay muchos autos y pocas construcciones.
Las veces q podia yo les hablaba y les mostraba fotos de mi pais, para que sepan que venimos de un pais donde la gente se esmera y se esfuerza dia a día para superarse.

- ¿FUE LO QUE FUISTE A BUSCAR?

- Fue exactamente lo que busqué, un lugar donde pueda entrenar y estudiar al mismo tiempo.
También trabajaba, 10 horas a la semana, solo eso podia ya que casi no me quedaba tiempo.
También quiero agregar que mi fe en Dios creció mucho!.
No solo por que O.R.U. era una universidad evangélica, sino por el apoyo que sentí de muchas personas en los momentos mas difíciles, comprendí muchas cosas y acepte que EL tiene un plan para cada uno, y que si algo no sale como nosotros planeamops, es por que Dios tiene algo mejor para nosotros, y solo
tenemos que aceptar su decisión.

- ¿TE ENAMORASTE ?

- Jajaja, intente que eso no ocurra, ya que las culturas son muuuy diferentes.
Los hombres americanos son muy diferentes a los hombres latinos, son bastante fríos y no se comunican bien. Y la verdad que yo no tenía tiempo para estresarme con personas así.

Fuente: ABC

1 comentario:

  1. Jaja me gusta su actitud de "no tenia tiempo para estresarme con personas asi "...digna de imitar...todo un ejemplo esta chica...

    ResponderEliminar

Comente aqui