Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 28 de julio de 2012

Día mundial de la "Amistad", 30 de Julio fue la fecha propuesta por Artemio Bracho y oficializada por las Naciones Unidas desde el 2011



El desafío de la amistad en tiempos de confrontación

Hace 54 años, a 600 kilómetros de Asunción, se gestaba el sueño de que el mundo se una en un día para celebrar la amistad. Hoy, con el pleno reconocimiento de la ONU, el desafío es impulsar este valor a tal punto de lograr “un tiempo de paz universal”.
Previous ImageNext Image
Artemio Bracho, fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad. / Puerto Pinasco en Facebook
“Yo considero la amistad como la esperanza para la humanidad. Estoy convencido de que es la esperanza cierta para conseguir el tiempo de paz universal”, expresa el idealista doctor Artemio Bracho, a un año de que la ONU haya establecido el 30 de julio como Día Mundial de la Amistad.
El hombre que ideó la cruzada, con sus más de 80 años de edad, considera que la fecha, que se conmemora una vez más este lunes, es una oportunidad para reconciliar a la “familia paraguaya” y acercar a los sectores distanciados.
“El Día de la Amistad conduce a que la gente quiera hacer algo por el otro, la gente se acerca y se viene un abrazo emocional”, menciona al explicar la importancia del día.
Bracho admite que el reconocimiento de la ONU constituye una “culminación de un sueño”, aunque aún aguarda mayor repuesta de la ciudadanía. “Tenemos la obligación de mostrarle al mundo por qué queremos un Día de la Amistad”, refiere.

CÓMO SURGIÓ LA IDEA

“Parece ser que todas las grandes cosas de la vida surgen casualmente”, manifiesta Bracho al recordar que la idea surgió en la mañana del 20 de junio de 1958.
La inspiración fue el Día del Árbol, que se celebró un día antes en la localidad de Puerto Pinasco, Chaco paraguayo.
“Yo trabajaba como médico en el IPS de Puerto Pinasco cuando me pidieron que dé algunas palabras por el Día el Árbol y lo hice. Al día siguiente, reflexioné sobre el gesto de dar un día para el árbol. 'Y la amistad, algo tan maravilloso, tan excepcional no tiene su día', pensé”, recuerda.
Posteriormente, se organizó una cena en la vivienda del doctor, en presencia de unas cinco autoridades de la zona, ante quienes se expuso la idea.
“Cuando les comuniqué todos se entusiasmaron y aceptaron unánimemente. Ese mismo día resolvimos firmar un acta de fundación de la Cruzada Mundial de la Amistad y realizar la primera celebración del 21 al 27 de julio”, rememora.
En aquella oportunidad se resolvió celebrar no un día, sino una “semana de la amistad”, con un gran acto cultural, que convocó no sólo a los lugareños sino a pobladores de las comunidades vecinas.
La celebración contó incluso con el apoyo de los negocios y hospitales, que emitían recibos y recetas con la siguiente leyenda al dorso: “Semana de la Amistad, celébrelo con un gesto amistoso”.
La fecha quedó fijada gracias a una resolución firmada el 7 de diciembre de 1964, por el ministro de Educación, Bernardino Gorostiaga, que la incluyó en el calendario escolar.

53 AÑOS DE VÍA CRUCIS

Bracho reconoce que fue dura la lucha para obtener la adhesión de la ciudadanía y más aún de las autoridades.
“Al año de haber iniciado la celebración, escribí una carta a las Naciones Unidas y comuniqué lo que habíamos hecho por la amistad. Entonces me contestan que solo el presidente de cada país tiene la palabra ante las ONU”, recuerda.
A partir de ahí se iniciaron las sucesivas visitas a los mandatarios de turno hasta que finalmente el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) envió el pedido oficial al organismo internacional para establecer el 30 de Julio como Día Mundial de la Amistad.
El error estuvo en que no se realizó un seguimiento al proceso, hasta que finalmente en marzo del año pasado, la ONU brindó la esperada sorpresa.

UN FESTEJO DIFERENTE

Bracho aprovechó la ocasión para instar a la ciudadanía a utilizar como “excusa” la fecha para buscar una reconciliación con amigos distanciados o visitar a presos, enfermos y otros grupos necesitados.
Señaló que gestos de este tipo o un simple regalo son más que oportunos no solo para esa fecha, sino como hábitos de vida.
“El Día de la Amistad debe conducir a que la gente quiera hacer algo por el otro (…) El mundo está enfermo y la receta es esta que surgió en Puerto Pinasco”, aseveró.
Pidió además embellecer las ciudades con motivos alusivos a la amistad, “poner flores, globos, elementos que influyen en el espíritu del hombre”.

CELEBRACIONES PARA EL LUNES

La Cruzada Mundial de la Amistad organiza para este lunes una serie de festejos en conmemoración del Día de la Amistad.
Para las 12:00 se prevé el inicio del acto oficial frente al Panteón de los Héroes, donde se soltarán globos y palomas hacia el cielo y se activarán las sirenas de bomberos.
“Queremos el más emocionado abrazo entre todos los paraguayos, con la promesa formal de que vamos a tratar de ser amigos”, refiere Artemio Bracho.
Similares celebraciones se organizan en la propia localidad de Puerto Pinasco, “cuna de la amistad”, y otros puntos del interior, anuncia el fundador de la Cruzada.
“Tengo la esperanza de que el próximo 30 de Julio me acompañen frente al Panteón. Ojalá el pueblo nos acompañe. Necesitamos tanto cambiar un poco este ambiente de hostilidad que vivimos”, finaliza Bracho.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui