Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 30 de julio de 2012

Minería metálica se reactiva en Paraguay con gran potencialidad


AYER HIERRO Y ACERO. AHORA ORO, TITANIO Y URANIO

Geólogo afirmó que es signo de desarrollo y utilización de tecnologías.
 
 
30/07/2012
por Fabián Bernal
negocios@lanación.com.py

Es sabido que Paraguay tiene grandes potencialidades para la explotación minera con antecedentes de siglos atrás, debido a su localización geográfica y la riqueza del suelo. 
 
El mismo alcanzó un logro importante en la minería metálica con la explotación de hierro para su procesamiento, cuyo avance fue estancado tras la Guerra de la Triple Alianza, donde se perdieron los complejos de fundición y de manufacturación de artículos de hierro y acero.

Sin embargo, "actualmente la minería metálica se encuentra en constante avance y nuevamente gana terreno, pero ya con minerales de más valor económico como así también energético, estos son: oro, titanio y uranio;" según afirmó Ángel Spinzi, geólogo de recursos minerales del Viceministerio de Minas y Energía.

Estos metales cuentan con alta potencialidad explotable en el país, según los estudios realizados hasta ahora, en el caso del oro, ya se realizan explotaciones. Hoy en día ya existen varias empresas que se encuentran en búsqueda de los mismos, con la amplia implementación de tecnologías y grandes inversiones.

Spinzi sostuvo que la extracción de metales conllevará al desarrollo tecnológico, hecho que no se da con la minería rústica (rocas, minerales no metálicos) “para la minería metálica es necesaria la implementación de maquinarias y equipos tecnológicos”, señaló además de referir que el país aún no entra a competir con países de la región, debido a que “la minería se encuentra en etapa de desarrollo”, expresó.

EMPRESAS

Entre las empresas mineras ya instaladas en el país, se encuentra Metálicos y no Metálicos del Paraguay, del grupo CIC Resources Inc., que cuenta con permiso de exploración de titanio en la zona de Minga Porá, departamento de Alto Paraná.

Además, Latin American Minerals Paraguay SA, que cuenta con concesión para la explotación de oro, en Paso Yobái, departamento del Guairá. Actualmente, la empresa ya explota el metal precioso y prevé llegar a concretar su primera venta aproximadamente para setiembre de este año.

Otra firma es Morrison Mining Company, autorizado para la exploración, extracción y transformación de minerales o piedras preciosas en una zona de la Región Oriental. 
 
Transandes Paraguay SA, sin embargo, cuenta con la concesión para explorar y explotar mineral de uranio en la zona de Yuty, departamento de Caazapá.
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui