Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 23 de julio de 2012

Gas paraguayo será explotado comercialmente para fin de año



PARA USO VEHICULAR EN EL CHACO

Primo Cano Cascia afirmó que aún no hay cantidad e inversión necesaria para comercializar a mayor escala.


21/07/2012
Por Fabián Bernal
negocios@lanación.com.py
 
El gas natural paraguayo extraído del Chaco (en nivel pequeño aún) por parte de la empresa Primo Cano Martínez SA, ya será explotado de manera comercial en la zona Oriental para finales de este año, y será aprovechado para la movilización de vehículos, según manifestó el representante de la firma a radio Cardinal, Primo Cano Cascia.
 
“Estaríamos explotando comercialmente a nivel pequeño, no para abastecer una población grande, sino para estancias y demás abastecimientos que se encuentran cerca del sitio, principalmente para uso vehicular”, adelantó.
 
El representante de la firma indicó que el problema principal para llegar a una comercialización es el transporte del combustible, “el sitio donde se ubica el pozo queda muy distante del centro de consumo y los caminos son altamente en mal estado y dificultosos”, puntualizó. También dijo que no pueden pensar aún en una inversión de gran magnitud, como por ejemplo, en la construcción de un gasoducto, “para un gasoducto se necesita ya más cantidad de gas extraído y una inversión de millones de dólares, pensamos comprimir el gas en forma líquida y trasladarla hasta los puntos de consumo”, explicó.
 
Asimismo señaló que en Paraguay existe gas similar al argentino, con la diferencia del costo mayor para su explotación, “su extracción se requiere de un poco más de inversión, pero es totalmente explotable”, afirmó. 
 
RESERVA ESTIMADA
 
Según Cano, el pozo productivo de gas se denomina Independencia 1, posee una profundidad de 1.600 metros, y se estima la existencia de una reserva en la zona, correspondiente a 140 billones de pies cúbicos, en condiciones standard, “el último trabajo de realizó entre el año 2005 y 2006, en un área de estudio muy pequeña”.
 
NO FINALIZADA
 
Cano explicó que el mismo pozo debía llegar a los 3.200 metros, pero que por problemas financieros de la empresa CDS Oil, la cual tenían acuerdo de explotación, las excavaciones no fueron finalizadas. “Teníamos un acuerdo con la empresa CDS, pero por cuestiones económicas no se terminó, hace dos años empezó a tener problemas financieros, no consiguió más recursos y nos vimos obligados a disolver dicho acuerdo. Eso es lo que nos limita todavía, está en el campo judicial ese proceso y no podemos hacer aún nuevos acuerdos”, expresó.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui