Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 9 de julio de 2012

Paraguay es segundo país más atractivo para invertir en la región, después de Brasil



Click para agrandar

Las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Popular de China, de reducir las tasas de interés, no son más que el reflejo de lo delicada que está la situación económica en las potencias.

Más allá de conocer que Europa tendrá una tasa de 0,75% y que la de China será de 6%, la nueva incógnita que surge es si estas medidas serán suficientes para enfrentar la desaceleración económica.

Si bien el mercado recibió con entusiasmo la noticia, pues dejó ver que está dispuesto a actuar para dinamizar la economía, este optimismo duró muy poco, porque es consciente de que el verdadero efecto de estas medidas se verá meses después, por lo que no se descarta que se deban tomar nuevas medidas económicas para frenar la crisis. 

Lo que se transmite con la reducción de tasas es que las economías europeas están débiles y esta es la manera de colaborar para que la actividad económica pueda restablecerse y dinamizarse. Aun así, sólo el tiempo determinará la eficiencia de esta política monetaria y si se verá estímulos económicos, consecuencia de la baja de tasas. 

IMPACTO EN PARAGUAY
Las LRM son títulos valores emitidos por el BCP con fines de regulación monetaria, negociables en el mercado financiero, y que constituyen una promesa de pago de cierta cantidad de dinero a su vencimiento. Los documentos tienen todas las seguridades requeridas para su transacción en el mercado secundario. 

La tasa de interés en Paraguay de las Letras de Regulación Monetaria a 14 días es de 6,25%, si el Banco Central local es exitoso, va a lograr que el optimismo se apodere de los inversionistas internacionales. Al haber mayor confianza en los inversionistas y por la misma reducción de tasas, los países con mayor solidez económica serán el destino de los capitales excedentes de las grandes economías. 

INVERSIÓN EXTRANJERA 
Esta mayor liquidez será buscada en las economías que andan en términos relativos bien, si esto pasa, esa liquidez termina llegando a países como el nuestro, de manera que habría mayor inversión directa extranjera.

La posible llegada de mayores flujos de capitales e inversión directa extranjera y el alza en el tipo de cambio son situaciones contrapuestas, razón por la cual se podría mantener una divisa estable en lo que va del año en la economía paraguaya. Esto no condiciona que se tomen nuevas medidas de política monetaria en el futuro no lejano. 

Si se comparan las tasas de interés de Paraguay que es de 6,25% con la de Europa, de 0,75%, o la de Estados Unidos, de 0,25%, resulta más interesante y rentable para un inversionista de cualquier lugar tener su capital en un país en el que la renta es mucho más. 

Esto es lo que pasará con la baja de interés en Europa, pues quienes puedan hacerlo no dudarán en traer capital a los países con tasas más altas. En la región sólo Brasil tiene un tipo mayor al de Paraguay, pues se ubica en 8,5%, pero el Estado brasileño ha puesto restricciones tributarias a este flujo de capital. Colombia tiene una tasa de 5,25%, Chile tiene una tasa de 5%, México de 4,5% y Perú de 4,25%, que sería la menor entre los países comparables en Latinoamérica.

6,25% tasa de Letras de Regulación Monetaria a 14 días en Paraguay.

8,5% es la tasa
de Letras de Regulación Monetaria, a 14 días, esperada en Brasil. 


Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui