Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 8 de julio de 2012

100 microempresas se crearán con remesas de mujeres paraguayas



A partir del programa de cooperación Jaikatu mujeres paraguayas que trabajan en Madrid podrán crear, junto con sus familias, negocios sustentables, convirtiendo los flujos de remesas en inversiones y puestos de trabajo.



Mujeres microempresarias de la "Chipa"


Anahí Brítez Rettori
anahi-britez@uhora.com.py

Una parte importante de la fuerza laboral paraguaya migró al exterior en busca de mejores oportunidades; sin embargo, siguieron aportando a la economía del país a través de sus remesas. Actualmente, las mujeres migrantes darán un paso más y se convertirán en inversionistas de microempresas locales que permitirán el autosustento y la creación de empleos para sus familias.

Este año, 100 mujeres migrantes residentes en Madrid crearán junto con sus familias microempresas en Paraguay, a través del programa Jaikatu impulsado por la oenegé Geam y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Adriana Insaurralde, coordinadora del programa, explicó que el objetivo es capitalizar las remesas y convertirlas en un negocio sustentable. Dando una opción tanto a las mujeres que están planeando su regreso como a aquellas que quieren mejorar el nivel de ingresos de sus familias.

El programa se crea a partir de un relevamiento de datos de la población paraguaya en Madrid, donde se notó la necesidad de asesoramiento para el éxito de los emprendimientos a distancia, "muchas mujeres ya tienen una idea de lo que quieren hacer, muchas incluso iniciaron negocios que luego fracasan por falta de asesoramiento o estudios de factibilidad", indica Insaurralde.

Además, el programa creará una plataforma digital donde las mujeres migrantes podrán realizar un seguimiento de sus inversiones, compartiendo con sus familias la gestión de la microempresa. El programa realizará también alianzas con entidades financieras para obtener créditos blandos para los emprendimientos que necesiten financiación.

El proyecto se encuentra en etapa de selección y las familias o migrantes interesados pueden comunicarse a los teléfonos 021 281-273 y 021- 282 549 o al mail: info@jaikatu.org

UN GRAN POTENCIAL. En el 2011, las remesas registradas por el Banco Central alcanzaron un total de USD 450 millones y en los primeros cuatro meses del año los envíos sumaron USD 184 millones, mostrando un crecimiento interanual del 63%.

Este importante flujo de divisas que recibe todos los años el país representa una importante oportunidad de inversión, ya que si las familias decidieran invertir el 50% de las remesas recibidas en un año se tendría un capital de inversiones cercano a los USD 250 millones por año.

Los países que concentran el mayor volumen de remesasal cierre de abril son España y Estados Unidos, que representan el 89% del total de los envíos recibidos y mostraron en el primer cuatrimestre crecimientos superiores al 50%.

Las entidades financieras también captaron este potencial y crearon productos que permiten obtener créditos o crear fondos de ahorro a partir del flujo de recepción de remesas que tienen las familias locales.

Las cifras
US$ 450 millones ingresaron en concepto de remesas durante el año 2011, según datos del Banco Central. 

69% de la población paraguaya migrante es femenina debido a la demanda laboral, señalan datos de la ONG Geam.



Fuente: ultimahora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui