Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 10 de julio de 2012

Dar valor agregado a granos es buena opción en el alto Chaco


EMPRESA FARO NORTE INVERTIRÁ US$ 600.000 EN MINI INDUSTRIA

La soja tiene buen potencial en la región y ya es una realidad productiva.
 
 
10/07/2012
César Villagra- cesarvillagra@lanacion.com.py.- 
 
 
Situaciones geográficas y de infraestructura son factores que restan competitividad a la región del Alto Paraguay en el mercado de los granos y el desafío es dar valor agregado a los rubros agrícolas para tener mejores oportunidades de comercialización, manifestó el Dr. Egon Neufeld, directivo de la empresa Faro Norte. 
 
Esta entidad hace cuatro años que realiza experimentaciones en el rubro de la soja y los registros de producción han sido interesantes por lo que para el próximo año ya prevén procesar los granos producidos y también la conversión de granos en carne.
 
El proyecto radica en una inversión de US$ 600.000 en los próximos 10 meses para una mini industria de aceite de soja para biocombustible ya que es uno de los problemas en la región la falta de energía. El pellets de soja será utilizado para el engorde de ganado y así la empresa proyecta cerrar el ciclo y llegar al mercado con productos con un valor agregado, informó Egon Neufeld.
 
“Nosotros tenemos que tener en cuenta que las condiciones geográficas y las rutas en todo Alto Paraguay hace que estemos en desventaja con relación a otras zonas del país. No hay puertos cerca y no hay rutas, y además limita la distancia. Por eso la empresa decidió dar valor agregado a los granos de sorgo y soja y convertirlo en proteína animal. Este trabajo de conversión de granos en carne representa mejores condiciones de competitividad para salir al mercado”, enfatizó Egon Neufeld.
 
Para el próximo año ya proyectan almacenar los granos en los silos propios de la empresa y procesarlos en la industria. La inversión física en infraestructura será enfocada en almacenamiento, secado, y el procesamiento de los granos.
 
BUEN POTENCIAL
 
Neufeld manifestó que el potencial agrícola en el Chaco es bueno y solo hace falta una visión de futuro. “Bahía Negra puede ser una opción interesante de salida de granos si se construye un puerto ahí. También hace falta construcción de caminos y mejor distribución de la energía. La logística será muy importante para el desarrollo de los pueblos y si el Gobierno se encarga poner estas condiciones el sector privado se va encargar de hacer el resto”, manifestó Egon Neufeld.
 
La empresa agropecuaria Faro Norte funciona hace siete años en la localidad de Agua Dulce, departamento del Alto Paraguay, que está ubicada a 1.000 kilómetros de Asunción. 


Fuente: lanación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui