Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 9 de julio de 2012

Comidas típicas abren nicho con ingredientes gourmet


Los sabores gourmet o de alta cocina van incursionando poco a poco en las recetas tradicionales de Paraguay


Click para agrandar


De la mezcla entre lo tradicional y lo nuevo surgen el mbeju y chipa rellenos con 4 Quesos, chipitas piru saborizadas con queso, orégano y picante, canapés de torta hû crocante con una trufa de queso, sándwiches de la huerta con pan kesu, entre otros, que se han ganado un espacio en el gusto de la gente.

La demanda de esos productos constituye el 50% del total en algunos casos.

El de las comidas típicas que incorporan ingredientes gourmets, sin perder su esencia de tradicional es un nicho que va creciendo y ganando adeptos. Karu Gourmet; Ña Eustaquia, Restaurante Enriqueta y Kamambú, son algunos de los que se han animado y tuvieron como respuesta la aceptación de la gente.

"Empezamos con cierta variedad de productos y ahora nos salimos en todo lo que es empanadas; entramos fuertemente en ensaladas y tartas que son alternativas frescas que antes no teníamos. Los ingredientes gourmet en los productos típicos a la gente le fascina; hay una aceptación excelente en ese sentido, incorporarlas fue un valor agregado, un acierto que le supo posicionar a la firma", señaló Ariela Caballero, gerente de Ña Eustaquia. Agregó que de todo lo que produce, el 50% es netamente típico como las chipas, y el resto es innovación.

La innovación ha vuelto muy versátil a la chipa. Del tradicional tereré rupa o el clásico acompañante del cocido, hoy la chipa tiene diversos usos culinarios: como picadas si lleva un toque picante con orégano, en canapés salados, como alfajorcito y hasta puede suplir al pororó en el cine.

Karu Gourmet sacó al mercado las chipitas piru saborizadas luego de varias pruebas. Se quedaron con los sabores más reconocibles para todos: con anís, con picante, orégano y ajo, y de 4 Quesos. Innovar con los productos típicos es una experiencia maravillosa, señala Mónica García, de Karu Gourmet.

Recuperar el sitial que tenían las comidas típicas, pero orientado al turismo es el propósito de Mariano Llano, quien invirtió más de 300 millones de guaraníes en la apertura y ambientación de un restaurante típico temático. El Restaurante Enriqueta fue inaugurado dos meses atrás, y con muy buena aceptación.

REVIVE EL AZUKA DEL CAMPO

La cocina actual es un intercambio constante en muchas direcciones. La cocina tradicional de Paraguay lo hace con la cultura original, que se sustenta en las madres y abuelas que son las guardianas del tesoro alimenticio del país, señala Mónica García, quien comentó que prueban mezclas interesantes, tanto dulces como saladas, pero que tienen como base un producto tradicional paraguayo. 


"Ahora estamos lanzando los rosquetes de almidón que en el interior se conocen como azuka del campo. La reacción de la gente fue genial. Nos llaman a contar historias de dónde las comían o dónde se hacían", sostuvo.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui