Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 12 de julio de 2012

Acueducto beneficiará a aproximadamente 70.000 pobladores del Chaco


12/07/2012 11:30:00


  • El acueducto tendrá una longitud de 202 km y un diámetro de 500 mm

  • El acueducto tendrá una longitud de 202 km y un diámetro de 500 mm
 
 
Asunción, IP Paraguay.- La construcción de un acueducto en el Chaco tiene por objeto proveer de agua potable para el consumo humano a más de 69.000 pobladores, que incluye a 36.000 indígenas. La obra implica una inversión total de casi 90 millones de dólares, que serán cubiertos con fondos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y aportes de la cooperación española.

El programa tiene como objetivo beneficiar a los sectores más vulnerables de la zona del Chaco Central, donde los pobladores dependen de las lluvias para acumular agua para el consumo humano.

La inversión de la primera parte del acueducto en el Chaco Central asciendería entre 55 y 60 millones de dólares que serán cubiertos con fondos del Estado paraguayo. En esta etapa se construirá un conducto de agua desde la Ciudad de Puerto Casado, donde se extraerá el agua del Río Paraguay y se trasladará hasta la población.

La segunda etapa tiene un costo de más de 29 millones de dólares que consiste en la  construcción de redes de distribución desde Loma Plata hasta las comunidades aledañas a través de un aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aecid se comprometió con una donación de 60 millones de dólares, mientras que el BID otorgará un préstamo de 20 millones de dólares. Del total de 80 millones de dólares, unos 29 millones de dólares serán destinados a la segunda parte del acueducto y lo demás se utilizará en obras de alcantarillado sanitario en ocho ciudades de la Región Oriental.

El director de Agua Potable y Saneamiento, del MOPC, Roger Monte Domecq, destacó que la edificación de este acueducto marcará un antes y un después en la realidad del Chaco Central, que suele presentar sequías en algunas épocas del año.

Recordó que durante las épocas de Emergencia Nacional por sequía, el Estado suele transportar agua potable al lugar a través de camiones cisterna desde otros departamentos de la Región Oriental, lo que implica un gasto de 2 dólares por litro (8.960 guaraníes) según un estudio  de Jorge Puserini, coordinador del proyecto.

Con la construcción del acueducto se estaría beneficiando a 16 comunidades, como; Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Cruce Loma Plata, Yalve Sanga, Cruce Pioneros, Pozo Amarillo-La Esperanza, Irala Fernández, Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Choferes del Chaco y Lolita.

En estas localidades un total de 42.429 pobladores, siendo en su mayoría indígenas recibirán agua potable de manera directa, mientras que cerca de 27.000 se beneficiarán de manera indirecta, es decir, a través de camiones cisterna que acercarán el recurso hídrico desde las redes de distribución hasta las comunidades que se encuentran más alejadas. Los rodados serán adquiridos en la segunda etapa del plan y serán destinados exclusivamente para el traslado de agua potable en la zona del Chaco.

El conducto de 500 mm  de diámetro tomará agua cruda del Río Paraguay en la ciudad de Puerto Casado, donde se prevé el tratamiento físico y químico además de un bombeo inicial, llegará hasta Loma Plata a través del tubo de 202 km de longitud.

En aproximadamente 15 días se licitará la primera parte de este programa ad referéndum de su aprobación en el Parlamento donde se encuentra actualmente. La convocatoria se divide en dos licitaciones, una para la compra de materiales y otra para la construcción de los canales.

El proyecto cobró impulso en el año 2011, cuando se aseguró el acompañamiento del gobierno español para el financiamiento de la obra.


Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui