Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 19 de julio de 2012

Grupo Teixeira invertirá US$ 550 millones en "megafábrica de etanol"



Teixeira pide apoyo a Franco para megafábrica de etanol

 

Las polémicas tierras de Ulisses Rodrigues Teixeira ahora podrían ser asiento de una megafábrica de etanol. El Gobierno colaborará en captar financiación exterior, según se anunció ayer en Mburuvicha Róga. 

 

Superado el tiempo tormentoso de enfrentamientos entre propietarios y campesinos deseosos de ingresar a las tierras del Grupo Teixeira, en San Pedro, la intención que está madurando es instalar una fábrica de etanol, con inyección de aproximadamente 550 millones de dólares, para lo cual el emprendimiento está requiriendo colaboración del Gobierno con el fin de conseguir parte del monto de organismos internacionales.

Así lo especificaron ayer el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, y el apoderado del Grupo en cuestión, Ulisses Rodrigues Teixeira. El primero anunció que ayer se reunieron con el presidente de la República, Federico Franco, y miembros del Ejecutivo en el área económica para establecer algunos lineamientos con miras a concretar la manufactura en la estancia Paso Curuzú, de 23.000 hectáreas y que hasta hace poco estaba en ofrecimiento al Estado.

"No se pudo llegar a la transacción para que pase a manos estatales, porque simplemente en ese momento no se contaba con la disposición en recursos", manifestó Teixeira al tiempo de asegurar que la idea de plasmar en la zona una procesadora de etanol obedecía al pedido de los campesinos de la zona.

"Por eso -según dijo- se trata de un proyecto híbrido, ya que más de 2.000 campesinos están trabajando en la propiedad y se encuentran deseosos de ver hecha realidad esa fábrica"

El responsable dijo que el Grupo asumirá el 30% de la cantidad consignada, mientras que para el resto deberá buscarse financiación con organismos internacionales.

"Es por eso -según intervino Rivas- que el Estado asume el compromiso de acompañar este proyecto, que busca ser emblemático y de causa nacional, ya que mediante el Ejecutivo y el Parlamento se deberá hacer las tratativas para convencer a los entes internacionales de brindar los recursos necesarios. Pero no asumirá ningún riesgo financiero ni siquiera será garante para tal procedimiento", aclaró.

Hoy se seguirán las negociaciones en el MIC para conocer detalles del proyecto.

DEJÓ DE ESTAR A LA VENTA
En declaraciones recientes, Ulisses Rodrigues Teixeira aseguró que no le interesaba vender sus campos, pese a que el nuevo titular del Indert, Luis Ortigoza, había anunciado que el Estado buscaría comprar o expropiar el inmueble, intención de la que finalmente desistió.

"No se aceptará ninguna oferta. No podemos estar de un lado para otro", manifestó el propietario. 

Se reafirmó en que ya durante el gobierno de Lugo quedó descartada cualquier posibilidad de venta al Estado.

Agregó que ya desde hace un tiempo el grupo decidió hacer inversiones en la propiedad que cuenta con 23.000 hectáreas.

Fuente: ultimahora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui