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martes, 17 de julio de 2012

La venta de genética lechera se consolida


SE INCREMENTA EL USO DE SEMEN SEXADO

Sin embargo, la comercialización de la carnicera no pudo expandirse.
 
 
17/07/2012
César Villagra
cesarvillagra@lanacion.com.py
 
El sector lechero del país está en auge y los niveles de producción siguen con un crecimiento sostenido, incluso en las tazas más elevadas de los países de América Latina. Este impulso se ve graficado en el incremento de la demanda de genética de razas lecheras y las ventas en este primer semestre del año se han duplicado, según referentes del sector. 
 
Horacio Díaz, directivo de Genética Debernardi, manifestó que pese a la aparición de la fiebre aftosa en el país la venta de semen de razas lecheras se duplicó y ellos llegaron en este período de tiempo a unas 6.000 dosis comercializadas.
 
El profesional informó que hay mucha demanda en la zona de Campo 9, que están apostando fuertemente al rubro y se ha potenciado con la fábrica de leche en polvo. “Están apostando mucho a la genética y tienen un contexto ambiental mucho más estable que el chaco”, subrayó. Díaz explicó que la tendencia es que los tamberos están apostando mucho a la utilización de semen sexado, ya que les permite asegurarse la producción de hembras en las unidades productivas.
 
GENÉTICA DE CARNE
 
Por su parte, la genética carnicera no pudo expandirse por los brotes de fiebre aftosa. “Nosotros esperábamos un crecimiento del 30% en genética de carne pero la situación de la fiebre aftosa no permitió ese crecimiento”, explicó Díaz.  Las razas más demandadas son la raza brangus y también angus para hacer cruzamiento con vacas blancas.
 
“En lo que es la inseminación de carne en otoño notamos que la gente estuvo más precavida para hacer los servicios pero vemos con buenas expectativas la inseminación de primavera por el buen invierno que se ha pasado y se ve con buena esperanza la apertura de los mercados internacionales”, explicó.
 
La empresa Genética Debernardi lleva dos años en el mercado paraguayo y han sido años positivos ya que hubo buena aceptación, manifestó Díaz. Explicó que fueron años de conocer el mercado, hacernos la idea de qué tipo de hacienda se está utilizando y ver cuáles son las necesidades de los productores.
 
Fuente: lanación
 

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