Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 18 de julio de 2012

Israel abre sus puertas y 3 frigoríficos exportarán carne


El que fuera el quinto mercado más importante de la carne paraguaya, con una demanda de 10.000 toneladas anuales y USD 45 millones en ingresos, hasta antes del foco de fiebre aftosa, registrado el 18 de setiembre del año pasado, abre sus puertas nuevamente al producto nacional, después de seis meses. 

 

Apertura. Aumentan las expectativas en el negocio cárnico, tras habilitación de Israel. Foto archivo ÚH
Apertura. Aumentan las expectativas en el negocio cárnico, tras habilitación de Israel. Foto archivo ÚH

La información fue confirmada por el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga; sin embargo, aclaró que hasta la tarde de ayer no llegaba la notificación oficial de su par israelí. Se estima que la noticia se oficializaría en la fecha. 

Agregó que la apertura del mercado estuvo relacionada con un planteamiento realizado por el Senacsa, que proponía la habilitación de 3 plantas de faena locales (Concepción, Frigochaco y Frigomerc SA) en principio, hasta consolidar los envíos, para luego incluir a los frigoríficos Guaraní, San Antonio y Frigobeef, que también cuentan con el sistema de salado para exportar carne tipo kosher a Israel.

Indicó que al no tenerse aún la información oficial, no se puede comunicar sobre las reglamentaciones que exige el mercado de Israel. Probablemente, solicite carne proveniente de animales que se encuentren fuera del área de 25 kilómetros a la redonda de donde se produjo el segundo foco de fiebre aftosa en el Departamento de San Pedro.

Israel se torna interesante para las industrias, atendiendo a que es uno de los principales mercados que demandan cortes del cuarto delantero a una buena cotización, con lo cual se equilibraría la distribución de los cortes en las exportaciones de la proteína roja.

REACCIÓN. Germán Ruiz, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), sostuvo que el mercado israelí tal vez en volumen o en precio no sea una alternativa importante, pero representa una de las mejores oportunidades para exportar cortes que no son demandados por otros mercados. 

A su vez, Miguel Ayala, director general de Calidad, Inocuidad y Producción Animal (Digecipoa) del Senacsa, dijo que tras tenerse la habilitación del mercado de Israel, las empresas habilitadas deberán iniciar las negociaciones, además de contratar a rabinos para los sacrificios con rito religioso judío, hecho que podría extender hasta 15 días la partida de los primeros contenedores con carne al Medio Oriente, luego de aclarar las medidas a ser adoptadas por el segmento pecuario local.

Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), indicó que se espera que se confirme la información, a fin de iniciar la faena en los establecimientos.

Israel, tras el segundo brote, definitivamente canceló la licencia a Paraguay como importador de carne. La apertura ayudará a mejorar los precios.

Las cifras
 
10.000 toneladas anuales de carne paraguaya importaba Israel en promedio hasta antes del foco de fiebre aftosa.

45 millones de dólares anuales en promedio generó para el país la venta de carne vacuna al mercado de Israel. 

Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui