Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 12 de julio de 2012

Industrias brasileñas migran a Paraguay por los bajos costos


LA PRODUCCIÓN ES MÁS RENTABLE, SOSTIENEN

Titular de Rediex señaló que no solo se trata del bajo precio de la energía, sino en general.
 
 
12/07/2012
Por Fabián Bernal
negocios@lanacion.com.py
 
El presidente de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Óscar Stark, indicó que existen muchas empresas brasileñas que están viniendo a invertir en Paraguay, sobre todo a través del régimen de “maquila”, pero sostuvo que esto ocurre no solo por el costo de la energía, sino por la conveniencia que encuentran en los diversos costos de producción del país.
 
“Lo que ocurre no solamente es por el costo de la energía, sino también por el costo en general; los costos del Brasil son mucho más altos que los nuestros, el real está muy valorizado, las cargas sociales son mucho más altas, entonces hay muchas razones por las cuales las empresas brasileñas pueden aprovechar los costos bajos en el país para hacer parte de su proceso productivo por lo menos”, manifestó. 
 
VENTAJAS
 
Stark dijo que “tenemos muchas ventajas que las industrias brasileñas pueden aprovechar para seguir siendo competitivas, nosotros no creemos que competimos con Brasil, nos complementamos con Brasil”, señaló. 
 
Manifestó que Paraguay tiene un precio de energía tres veces menor que la del país vecino. “La energía de acá es mucho más barata, sobre todo porque no tiene casi carga tributaria, allá la energía eléctrica tiene una carga tributaria bastante importante, pero esto incide solo en algunos tipos de industrias, que son electrointensivas”, aclaró.
 
Además, puntualizó la importancia de la alta disponibilidad de mano de obra. “Si bien el salario mínimo paraguayo es más alto que el brasileño, las cargas sociales en Brasil representan 120% más o menos del salario, y acá en Paraguay representa el 35% aproximadamente, incluyendo todo, inclusive indemnizaciones, aguinaldo, etc”, explicó. 
 
MAQUILA
 
El titular de Rediex dio como ejemplo de industrias brasileñas en el país a la maquiladora Marseg SRL, la cual trasladó a Paraguay una parte de su proceso productivo, con la utilización de mano de obra intensiva. 
 
“La empresa trae todos los insumos de Brasil, se producen los insumos en Brasil, hacen la parte de mano de obra intensiva, y eso acaba de nuevo en Brasil. Esa es una muestra bastante buena de cómo podemos ser complementarios y no competir con Brasil”, dijo.
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui