Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 11 de julio de 2012

La EXPO 2012 nos muestra "El país que nunca descansa"


El país que nunca descansa


La Expo de Mariano Roque Alonso está una vez más en marcha




Es la versión número 31 de una actividad ferial que concentra lo mejor de la producción primaria, de la industria, del comercio, de las finanzas y los servicios. 
En ella pueden verse reflejados todos, desde quienes operan gigantescas embotelladoras de bebidas hasta el artesano que modela la arcilla o teje sus delicados encajes tradicionales.

El país que no descansa es el que no se duerme sobre los laureles. Hasta no hace mucho, cuando se quería despedir a alguien de mala manera se lo mandaba “a plantar mandioca”. Hoy hay que repensar el concepto. 
El Paraguay ya es el cuarto exportador mundial de almidón de mandioca y el rubro genera un movimiento diario de hasta 60.000 dólares en las áreas de producción. 

Y el negocio sigue aumentando sin detenerse. En San Pedro, un departamento cruzado por conflictos sociales y políticos, trabaja un ex “sintierra” que, harto de cerrar rutas, hostigar propietarios y pelearse con la policía, decidió un día instalarse en una pequeña finca de 28 hectáreas.

Allí tiene 11 piletas con 11.000 ejemplares de tilapias, 6 hectáreas de hortalizas bajo sombra y, aprovechando el agua del arroyo que surca su propiedad, muy pronto va a generar toda la electricidad que necesita su establecimiento. 
En Alto Paraná la comunidad aché de Puerto Barra produce soja y maíz por siembra directa y en Vy’a Rendá, el pueblo mby’a guaraní que en medio de su pobreza rechazó la dádiva de una organización de criminales armados, cría hoy su propio plantel de lecheras y ha emprendido una nueva etapa de cultivos de consumo y renta. 
Este país existe, se multiplica y crece porque es producto de la voluntad y del trabajo.

La Expo no es sólo de los ganaderos, de los industriales ni de los vendedores de autos o smartphones. Es un universo de trabajo en donde todos pueden verse reflejados. 
Ya sea ese orgulloso jovencito itapuense de 14 años que cría gallinas de raza y que vende yuntas de reproducción a 800.000 guaraníes cada una, o aquel depurado expositor bovino con su toro de 1.000 kilos y 150 millones de guaraníes.

La Expo es la serie de conferencias y charlas didácticas que se desarrollan durante todo el evento y también las demostraciones de destreza criolla sobre montados de excelente estampa, para deleite de los visitantes.

Año tras año, el público premia con su presencia este esfuerzo digno de todos los elogios. 
Son un par de semanas en que se dejan de lado los pases de factura, las críticas enconadas y las acusaciones subidas de tono, para dedicarse a recorrer calles, stands, pabellones y ruedos, viendo en acción al país que nunca descansa.


Fuente: 5días



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui