Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 8 de mayo de 2015

Un paraguayo entre los ganadores del Premio Mercosur a la ciencia




Adán Morel, joven ingeniero informático, fue el ganador del primer premio en la categoría Jóvenes Investigadores.

Adán Morel recibirá su premio el próximo 17 de junio, en una ceremonia a realizarse en Brasilia.
Por Arturo Peña
El Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología es una de las justas científicas más importantes a nivel regional. Por su envergadura y cantidad de participantes, para el Paraguay ha sido siempre un desafío muy difícil.
Sin embargo, en su última edición –cuyos ganadores se anunciaron recientemente–, un representante local se destacó en la galería de galardonados, y por si fuera poco, por segunda vez en su corta carrera de investigador.
Adán Morel Fernández es un joven ingeniero informático recién egresado de la Universidad Americana. Estuvo a punto de no presentarse a la convocatoria –nos cuenta–, sin embargo, por esas vueltas del destino, la convocatoria 2014 del Premio Mercosur se extendió hasta febrero de este año. Este plazo le dio tiempo para pulir y presentar su proyecto “Plataforma Virtual Colaborativa orientada a jóvenes para compartir conocimiento científico-tecnológico”, con el que logró el primer premio de la categoría Jóvenes Investigadores, con un incentivo de 5 mil dólares.
Adán ya había ganado una de las categorías del Premio Mercosur en el 2008, cuando era todavía estudiante secundario del colegio Asunción Escalada, con un proyecto sobre biocombustibles basados en aceite vegetal. Como en aquella oportunidad, en esta edición fue nuevamente el único paraguayo que alcanzó una distinción.
Sobre su proyecto, Adán comenta que “se basa en las redes sociales o plataformas para socializar proyectos científicos con jóvenes que están empezando en el mundo de la investigación científica. Es una base para que ellos tengan información sobre cómo iniciar un proyecto tecnológico y donde puedan interactuar con otros jóvenes”.

“Trabajo mucho con jóvenes, me gusta mucho eso, y siempre pienso en cómo compartir nuestros conocimientos con ellos. Eso es lo que me motiva a continuar”, agrega Morel, quien actualmente es web máster de la Secretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda.
El próximo 17 de junio, Adán Morel recibirá su premio en una ceremonia especial a realizarse en Brasilia, junto con los ganadores de los países de la región en todas las categorías.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui